Skip to content

Leyendo ciencia (fácil, para todos)

junio 22, 2011

Estos días estuve leyendo algunos libros de la colección Ciencia que ladra.. dirigida por el biólogo Diego Golombek el mismo del programa Proyecto G del canal Encuentro. Son libros de divulgación científica, es decir , tratan temas complejos explicados de manera sencilla , de tal forma que no hace falta tener conocimientos previos en el tema. Si los tienen, aportan una visión divertida a lo que aprendimos alguna vez. Ya había leído dos de los libros de Adrián Paenza ( matemática, estás ahí?), pero éstos me resultaron más amenos.

Comencé con Sexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll) del mismo Golombek, que ya había leído por internet, pero en forma incompleta.

El autor nos cuenta por qué elegimos pareja como lo hacemos, por qué después de hacer el amor las mujeres sentimos que ese es el hombre de nuestra vida (no es amor, es oxitocina!), prueba el estado de enamoramiento  (y estupidez!) que todas hemos sentido durante los primeros 4 o 6 meses de una relación, donde no podemos dejar de pensar en él o ella…y que como siempre lo sospeché, tiene una base química. Y sí, los receptores neuronales de la sustancia que se libera cuando hacemos el amor (serotonina) son muy semejantes, casi hermanos, a los de la cocaína, por eso es tan adictivo el sexo!

Excelente libro, altamente recomendable, con acotaciones humorísticas del autor, ágil y ameno.

 

Seguí con Cielito lindo, de la astrónoma  Elsa Rosenvasser Feher. Es un libro que trae figuras para recortar y usar para mirar el cielo e identificar las estrellas.

Hace un recorrido histórico por las distintos diseños del Universo, desde los Egipcios hasta la actualidad. Allí me enteré por qué nunca podemos identificar las estrellas que mencionan las películas y los libros de ficción: porque generalmente son de autores de hemisferio norte y nosotros vemos otras! También por qué en los libros de astronomía nos cuesta encontrar nuestro cielo: también están dibujadas desde el norte, así que nosotros vemos las constelaciones al revés. Entendí de dónde salió eso de los signos del zodíaco: se refieren al lugar del cielo por donde sale el sol ese mes del año. Por ej, en abril el sol sale por la zona donde de noche veremos la constelacion de la cabra, por eso se dice que son de Aries. Por supuesto, la autora es una científica y descree de cualquier horóscopo, pero explica el origen de la creencia.

Es un libro para disfrutar y sobre todo,para aprender a mirar el cielo desde el Sur.

Ahora estoy leyendo El cocinero científico de Diego Golombek y Pablo Schwarzbaum, donde se juntan dos de mis temas favoritos : la cocina y la química. Explica con lenguaje sencillo cosas cotidianas como por qué la crema cuando se bate se convierte en Chantilly, qué es la levadura y también el origen de muchos aliment0s y especias.

La colección es bastante amplia y en la página de los editores que puse en cada libro pueden ver las series completas. A leer, que la ciencia que ladra, no muerde!

 

One Comment leave one →
  1. mariana venier permalink
    julio 2, 2011 1:38 pm

    hola tere!!!!…conoci tu pagina buscando como tejer un ponchito para una bebe de un año, la verdad que me encanto, yo todavia no llego a los cuarentas, pero soy una mujer que me gusta hacer todo en mi casa. Ademas del ponchito saque muchas cosas mas que me fueron muy utiles. Gracias…ya me voy a hacer el tiempo para mirarlas desde el principio hasta el fin…besos. (Desde el sur de Corboba, Mariana)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: