Skip to content

Colonia Caroya: identificando problemas

octubre 15, 2009

comunicacionLos días 3 y 10 de Octubre  se realizó en Colonia Caroya el Segundo Taller de Crecimiento y Desarrollo  de la Ciudad. Fue organizado por la UCR pero las invitaciones se cursaron a todos los partidos políticos, a los centros vecinales,a productores rurales,  a funcionarios municipales y a vecinos pertenecientes a instituciones que pudieran estar interesados en pensar la ciudad que desearíamos tener. El taller fue coordinado por los Licenciados en Economía Sres . Mario Cuomo y Eduardo di Leonardo.

La intención de este encuentro era generar un espacio de debate donde se pudiera identificar los problemas de la ciudad y plantear posibles soluciones, con el compromiso de hacer algo para ponerlas en marcha.

En el año 2007 se realizó el primer taller, con una convocatoria de unas 60 personas, donde se lograron identificar problemas de tipo educativo, ambiental, económicos,urbanísticos, políticos y sociales. Como luego hubo elecciones y cambio de gobierno, estas iniciativas se diluyeron. Partimos entonces de esos problemas ya analizados y debatimos los que aún estaban vigentes y los que pudieran haber aparecido, especialmente porque el desarrollo urbanístico y comercial de la ciudad fue importante en estos dos años.mafalda basta

Asistimos unas 25 personas , algunas menos en la segunda jornada. De los funcionarios invitados, asistieron sólo tres. De los partidos políticos invitados, sólo uno. Parece que hay partidos que nunca se sentarán a debatir….A pesar del bajo número fue muy interesante escuchar otras visiones de nuestra ciudad, también conocer con más detalles qué se ha hecho por la ciudad en los últimos años y qué proyectos fracasaron.

Las consignas de los coordinadores fueron clarísimas, organizando grupos de trabajo al azar en primera instancia, y luego por interés particular en cada temática. Controlando el tiempo de cada actividad y estableciendo reglas de juego lograron (casi siempre!) que el debate no se derivara hacia otros temas .

Identificamos veinte y tantos problemas relacionados con educación, salud, adicciones, exclusión social, medio ambiente,institucional y el patrimonio cultural.

De ellos, decidimos consensuar eligiendo menos de diez para concentrarnos en sus soluciones y los agrupamos en diferentes categorías. Estos fueron:

PROBLEMAS SOCIALES:

–         Exclusión educativa: Hay un grupo de jóvenes de 13 a 16 años que abandonaron el secundario, o no los reciben por adeudar muchas materias que tampoco pueden ingresar al secundario de adultos.

–       Falta de políticas de contención social a familias en situación de riesgo, que pudiera devenir en inseguridad , violencia familiar, y adicciones ( alcohol y drogas).

–       Ausencia de jóvenes (especialmente menores de 21 años) en las organizaciones sociales.

PROBLEMAS URBANÍSTICOS:

–         Degradación del medio ambiente : prácticas agrícolas no sustentables, falta de control en uso de agroquímicos, basurales, falta de espacios verdes en zonas urbanas.

–        Ausencia de planificación territorial: zonas urbanas y rurales sin delimitar, construcción de galpones en zonas residenciales, violación de las ordenanzas vigentes en la edificación, ingresos a la ciudad problemáticos.

PROBLEMAS DE OTRO TIPO:

–         Dificultad de integración entre comunidades ( nuevos inmigrantes ) y entre sectores ( lote X aislado de lote XV).

–         Falta de difusión de la Carta Orgánica y su puesta en práctica

–         Crisis del sector agrícola . Un problema que fue muy discutido porque no todos tenían en claro cuál es ( o debería ser?) el perfil agrícola de Colonia Caroya.

Mi interés se inclina hacia los problemas sociales, así que con otras personas interesadas formamos un grupo de trabajo, tratando de definir posibles soluciones y cuáles serían las actividades que emprenderíamos para lograrlas.

Pero eso lo dejo para el pxmo post!

4 comentarios leave one →
  1. Diana permalink
    octubre 15, 2009 7:40 pm

    Pero que bien!! como dicen “solo hace falta una persona para cambiar la historia! “que bueno que todavia haya gente como vos, que se interesa por los demas, que en definitiva, los demas nos afectan a nosotros tambien. personas como vos son la esperanza de esta sociedad! segui adelante!!!!!

  2. teretere2000 permalink*
    octubre 15, 2009 11:11 pm

    Hola Diana! espero no ser como esos “cronopios” que describía Cortazar: personas ingenuas e idealistas que nunca hacían nada…jajajaja
    Una vez le pregunté a un Concejal ( de la Municipalidad) por qué trabajaba allí si es un quilombo y se gana poca $$. Y me dijo que se había hartado de ver que se hacían las cosas mal en la ciudad y decidió hacerlo él mismo…eso me impresionó bastante.

  3. agosto 10, 2010 1:42 pm

    Ojalá pudiera decir que veo mas seguido el tipo de activismo político que uds. llevan adelante (los norteamericanos se refieren a este tipo de moviminentos como “grass roots” creo). Pienso que realmente lo mas efectivo para solucionar problemas locales es… que los locales identifiquemos e intentemos resolver nuestros problemas! Lo tuyo es un ejemplo a seguir.
    saludos! (si, voy leyendo el blog de arriba a abajo. evité los posts. de pullóveres porque no soy friolento)

  4. teretere2000 permalink*
    agosto 10, 2010 7:22 pm

    yo fui a algunas conferencias sobre movimiento vecinal o cívica, y la tendencia mundial es que los municipios se organicen con trabajo en redes, formados por vecinos – empresas-ongs – municipios.Donde vecinos y ongs plantean las inquietudes, empresas ponen la $$$ y los municipios gestionan. O al revés y los vecinos auditan, está bueno, no?
    Ah! y bienvenido! y tu blog le gusta a la otra parte de mí ( no a la ama de casa) , sino a la universitaria formada en cs exactas como mate y física…mientras siga entendiendo me siento joven!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: