Skip to content

Jabón ecológico para máquina lavavajillas – Fórmula

septiembre 15, 2009

jabon lavavajillas

Antes de leer este post, leer los conceptos básicos en el post anterior .

Ingredientes de la fórmula básica , según la receta de Sombra, y adaptada a nuestros aceites:

1 litro de Aceite  de cocina usado ,de Maíz, o soja, o girasol, o mezcla

– 150 gr de sosa ( soda cáustica, o hidróxido de sodio) en polvo

450 ml agua fría

– 2 cucharadas de Vanish o Mr Músculo en polvo, (blanqueadores o quitamanchas para la ropa)

– 2 cucharadas de carbonato de sodio (o soda Solvay)

– 1 cucharada de jabón para lavar la ropa a mano en polvo ( el común, el más barato, es el que menos agregados tiene)

– 2 cucharadas de acido cítrico en polvo * (sólo para aguas duras)

Herramientas:

Balanza de cocina

– Batidora  ( o mixer, o picadora) como la de la foto ( no la de hélices paralelas), no sé qué nombre las diferencia !🙂

-Un bol de vidrio o plástico  profundo para batir

– Un recipiente de vidrio para mezclar la sosa y el agua

– Una cuchara o palo de madera

– Un molde o tupper rectangular.

Leer las medidas de seguridad del blog de Mendru antes de empezar.

Primero: Volcar la sosa sobre el agua fría lentamente.  Remover para disolver.El agua tomará alta temperatura en pocos segundos . Dejar enfriar.

Segundo: Cuando la solución de sosa esté a no más de 40 grados C, añadir ésta sobre el aceite en bol apto para batir. Remover para mezclar.

Tercero: Introducir primero la batidora en la mezcla y luego encenderla. Batir hasta que se logre un punto conocido como “traza”: la mezcla se espesa y la batidora deja una huella en la superficie. Es una consistencia parecida a la mayonesa. Este punto se logra rápidamente, en 2 o 3 minutos.

TRAZA

TRAZA

Cuarto: Agregar ahora el Vanish , el carbonato y el jabón en polvo. Si usamos ácido cítrico (para aguas duras) agregarlo también.

Quinto: Volcar sobre un molde , o tupper, donde se dejará endurecer bien tapado. Esperar 24 horas.

EN EL MOLDE

EN EL MOLDE

Sexto:  Cortar el jabón en cubos de aprox 1 cm de lado, desmoldar y dejar reposar sobre una rejilla, esperando 6 o 7 días  antes de usarlo, para que el proceso termine. En este caso: fin de la receta!

CORTADO

CORTADO

REFUNDIDO: Es un truco para poder usarlo inmediatamente.

Para eso debemos ya haber hecho el jabón con los pasos indicados antes, pero sin haber hecho el paso num 4 ( el agregado de cítrico, Vanish y carbonato) pues lo haremos después.

Una vez que tenemos el bloque en el molde endurecido, lo cortamos en pedacitos pequeños ( mientras más chicos mejor), colocarlos en bol de vidrio con unos 200 ml de agua aprox. LLevar a microondas a 80% de potencia, (o calentar), sacar cada 1 minuto y revolver. Estará listo cuando toda el agua se haya incorporado. Revolvemos bien para homogeneizar , haciendolo enfriar al mismo tiempo, puede ser sobre cubitos de hielo. Una vez que está a menos de 40 grados (estará bastante espeso), agregaremos los aditivos del punto Cuatro , pues si lo hacemos en caliente liberarán oxígeno y no servirán para lavar.Volcar en el mismo molde de antes. Dejar secar 24 hs, cortar en cubos de 1 cm de lado, desmoldar y usar.

JABON LISTO!

JABON LISTO!

Observaciones:-  El jabón se puede usar en trozos (ponerlo en el canasto de los cubiertos a lavar) o en polvo, rallado (ponerlo en el cajoncito de jabón del lavaplatos).

– El refundido también sirve para agregar ingredientes que nos hayamos olvidado o que  nos interese modificar, por ej, el acido cítrico para casos de aguas duras, o esencia de limón para darle rico olor. En ambos casos, al sacar la mezcla del microondas , dejar enfriar antes de agregarlos.

– Otra forma de combatir la dureza del agua es agregar un chorro generoso de vinagre al lavaplatos cuando se está llenando de agua.

– Este jabón anda muy bien para lavar las zapatillas (tenis) a mano.

Cuando uno hace jabón por primera vez, produce una gran sorpresa ver que uno logró esos bloquecitos blancuzcos a partir de aceite y que encima lavan! Pero la mejor sensación, como siempre que uno fabrica algo por sus propios medios, o siembra en la huerta, o cose, o teje, es la satisfacción que da la independencia de proveerse solo, y en este caso, de decir:

sun-ilust

14 comentarios leave one →
  1. Nix permalink
    septiembre 16, 2009 11:51 am

    clap clap clap!!
    archivos los post para cuando tenga lavavajilla
    saludos

  2. teretere2000 permalink*
    septiembre 16, 2009 2:54 pm

    En cualquier momento me animo con el de lavar la ropa.🙂

  3. Mercedes permalink
    octubre 27, 2009 8:06 pm

    Muchas gracias por la generosidad de compartir. Ayer compré sun que pagué nada más ni nada menos que 33,90 y había un sorteo. Cuando quise entrar en la página de sun para intervenir, me encontré con tus INSTRUCCIONES!!!!!
    Sabés que me ha pasado lo mismo con unas copas que están como esmeriladas. prometo probar tu receta y contarte como me ha ido. Después de 30 años de consumir jabones para el lavavajilla (si, yo tengo muchos años!!!) encontrarme con tu espacio ha sido maravilloso.
    saludos y gracias
    Mercedes

  4. noviembre 8, 2009 1:59 pm

    Tere, un hallazgo realmente. Siempre protesto por el precio del jabón para el lavaplatos y el abrillantador, y con esta fórmula, de un plumazo reemplazo a los dos.

    Justo le estoy haciendo el sitio web a una química de mi ciudad, así que le voy a pedir los componentes que me faltan, guardar la proxima fritanga de milanesas, y lo voy a probar. Acá en MdP el agua es durísima también.

    Gracias por compartirlo!

  5. teretere2000 permalink*
    noviembre 8, 2009 10:11 pm

    Buenísimo Hugo. Yo ahora en lugar de ponerle sal al de depósito del lavavajillas, le estoy echando un puñadito de sal gruesa( hay una que se compra por 5 kg que es barata) en cada lavado, junto con el cubito de jabón casero de la receta. No te desesperes al primer uso sino salen los vasos como te gustan, es cuestión de ir ajustando la cantidad de jabón que uno le pone y la sal.

  6. Alejandra permalink
    abril 30, 2010 4:31 pm

    HOla quería comentarte que me he leído tu receta y encuentro que utilizas aceite vegetal ya usado. Quiero decirte que el aceite reutilizado y sobre todo para cuestiones de agua es altamente contaminante para el agua. No es algo que deba reutilizarse, por el contrario debe solidificarse y tirarse a la basura. Un solo litro de aceite doméstico, contamina mil litros de agua. Siendo al final del ciclo de lavado, el desecho que generalmente va a terminar al agua, esto sigue contaminándolo. Te dejo aquí el link por si te interesa.

  7. Alejandra permalink
    abril 30, 2010 4:32 pm

  8. teretere2000 permalink*
    abril 30, 2010 7:37 pm

    Justamente la idea es REUTILIZARLO antes de mandarlo a la basura!Pues cuando se lo lleva el recolector de residuos al jabón sólido, adónde crees que va? A contaminar!
    De eso se trata la idea de reciclar que prima en todas las comunidades ecológicas. Especialmente la consigna de reciclar el aceite de cocina es sumamente respetada en esas comunidades. En Europa se usa el de oliva para cocinar y luego hacer este jabón. Aquí en Argentina es sumamente caro.

  9. Anónimo permalink
    junio 14, 2010 4:56 pm

    Desde luego 40 y pico no son tantos, jejejejeje, si lo sabré yo🙂
    Me alegro de que haya más personas luchando por el medio ambiente.
    Alejandra, el aceite se muy contaminante si lo viertes en el agua, pero el jabón NO ES ACEITE, es JABÓN, aunque se haya usado el aceite como materia prima.
    Siempre será mejor reutilizar como dice teretere que no tirarlo a la basura aunque en la basura contamine menos que en el agua.

  10. junio 14, 2010 4:58 pm

    El anterior comentario es mio, pero no puse el nombre, jejejeje

  11. candy permalink
    septiembre 20, 2010 11:43 am

    es bueno saber que hay personas interesadas en disminuir la contaminacion ambiental, al parecer somos pocas las personas que pasamos de las palabras a los hechos….

  12. Mauricio permalink
    enero 7, 2011 12:58 am

    Muy Interesante! ya compre todo para hacer esta receta, pero me entro una duda.. los bol se estropean en la preparación? osea… puedo usar los mismo que uso diariamente para la cocina?
    Muchas gracias

  13. teretere2000 permalink*
    enero 7, 2011 9:00 am

    No se estropean, podés usar los de siempre. Saludos

  14. Mauricio permalink
    enero 7, 2011 2:25 pm

    Muchísimas gracias! ya comentare los resultados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: