Skip to content

Eureka! Logré la fórmula!

septiembre 15, 2009

JABON PARA LAVAVAJILLAS ECOLOGICO

jabón para lavavajillasDespués de mucho investigar y experimentar, he logrado la fórmula ajustada para mi lavavajillas. La fórmula original la tomé del excelente blog de Mendru y fui aprendiendo gracias a este foro y muchos otros sitios donde recogí experiencias de otros  “jaboneros”.

Hacía tiempo que venía enojada con el jabón comercial que usaba (SUN) no solamente por el precio, sino porque la vajilla no quedaba bien. En esos días, mi hijo tenía prueba de química y tenía que explicarle el proceso de “saponificación”, lo cual me hizo poner manos a la obra. Algunos conceptos previos:

– Este jabón es fabricado para usar en máquina lavavajillas. Se puede cortar en pastillas o rallar y usar en polvo.

– Este jabón se fabrica usando aceite de cocina usado, de girasol , soja o maíz, que habitualmente se tira después de hacer las milanesas, las papas fritas, empanadas, etc.. y obstruye cañerías y pozos negros. Usamos además hidróxido de sodio ( sosa, o soda cáustica), un blanqueador comercial en poca cantidad y carbonato de sodio.

– Por supuesto que se puede usar aceite de cocina nuevo, pero la idea es usar el aceite que habitualmente tiramos .

– El proceso de saponificación , sencillamente:SAPONIFICACION


En la fabricación industrial de jabones de tocador, la glicerina se saca para utilizarla en productos más rentables (cremas por ej.), salvo que sean “jabones de glicerina”. Nosotros se la dejamos.

– Los jabones o detergentes para lavar la ropa o para lavavajillas contienen sulfatos, sulfonatos y fosfatos, todos muy tóxicos para el medio ambiente . Además el abrillantador elimina las bacterias presentes en cloacas y pozos negros. Con esta fórmula casera se evita su uso.

– La fabricación de este jabón no produce olor. Nuestras abuelas fabricaban el jabón con grasa animal ( sebo) , que es lo que produce olor.

– Para saponificar existen dos métodos: en frío y en caliente. Yo uso el primero, como casi todos los aficionados, que tiene la desventaja de que hay que esperar después varios días (1 semana) hasta poder usar el jabón, para que toda la sosa cáustica haya reaccionado y no nos dañe la piel. Ese tiempo de espera se elimina si uno hace el proceso de refundido, entonces el jabón se puede usar al día siguiente.

– Todas las formulas para maquinas lavaplatos que se encuentran en internet provienen de blogs españoles, por lo que el aceite usado es el de oliva, algo poco habitual en América…quien hace milanesas en aceite de oliva??? El litro de un aceite de oliva mediocre cuesta aquí  U$S 10.-, el de girasol cuesta U$S 1,2.- Así que la fórmula que hice está adaptada a aceites de cereales y también para aguas duras y blandas. Si se puede elegir, el de maíz da mejores resultados que el de girasol (tiene mayor poder de limpieza)

– La dureza del agua es un factor que influye en la efectividad de los jabones comerciales. Cuando usaba “Sun” o “Kokki” , las cosas de vidrio me quedaban recubiertas de un velo blanco , que según me informaron en atención al cliente de Ariston, se debía a la dureza. El agua dura también provoca el sarro que se produce en cafeteras, pavas y cañerías y se elimina en la casa colocando un filtro de resinas de intercambio ionico, que son bastante caras, pero alguna vez pondré. Mientras, en nuestro jabón casero debemos agregar algo para impedir que el calcio y el magnesio precipiten el jabón , por ejemplo ácido cítrico , carbonato de sodio , incluso un poco de vinagre. Por eso están incluídos en la fórmula.En mi casa tenemos agua muy dura (más de 250 mg/l , según me informaron en la Municipalidad de Colonia Caroya).

oRGANIZAR
– Entonces el consejo es hacer la menor cantidad posible de jabón y probar cómo salen los platos.  De acuerdo al resultado se puede regular la dosis de algún componente secundario, no hay ningún problema. Lo mejor es experimentar! Si la máquina usa sal, hay que seguir poniéndosela. No hay que usar más abrillantador.

– Este jabón no le hará ningún daño a la máquina, ni a los platos. Hay gente usando esto hace años.

– La pastilla de jabón casera es mejor ponerla en el canasto de los cubiertos, y no en el compartimiento de la máquina. Si se hace en polvo (rallado), da igual dónde se ubica.

– Antes de fabricar el jabón , leer las medidas de seguridad en el uso de la soda cáustica.

– Por favor leer todo este post y el siguiente antes de fabricarlo!

Se viene  la famosa fórmula….🙂

2 comentarios leave one →
  1. dinorah permalink
    marzo 10, 2011 6:06 pm

    No pude ver la formula del jabon de lavavajilla automatico, me la envias via e-mail

  2. teretere2000 permalink*
    marzo 10, 2011 8:14 pm

    En el post siguiente se explica la formula, suerte! https://cuarentaypico.wordpress.com/2009/09/15/jabon-ecologico-para-maquina-lavavajillas-formula/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: