Skip to content

Solidaridad Parte II: La Casa de Matías

septiembre 2, 2009

Como contaba en el post anterior , la pobreza parece haberse instalado en el norte cordobés . En esos dìas de julio, ví un video en un medio local, donde Roxana Toranzo , de la Casa de Matías, mencionaba que le llevaba mucho tiempo hacer el apoyo escolar de los chicos, a la mañana y a la tarde. Así que la llamé para ofrecer mi ayuda y empecé a ir lunes y miercoles a la tarde, porque martes y jueves va una maestra, y los viernes les dan poca tarea  ( tienen catequesis). Mi hija Eugenia me acompaña con gusto, aunque no está obligada no ha faltado nunca. Hace su tarea allí y luego ayuda a los otros. Ayer llegué unos minutos tarde y un nene de 6 años me lo reprochó, lo cual me hizo sonreír: me había estado esperando!

Empecé con los más chiquitos ( primer grado), son una dulzura , la verdad que como dice Roxana en los videos, te dan más los chicos que lo que uno los ayuda a ellos.  Hay que ayudarlos con la tarea del cole, en general tienen más facilidad para matemáticas que para lengua , supongo que la vida los va moldeando rapidísimos para los cálculos!  Cuidan mucho sus útiles escolares porque saben que no es fácil reponerlos. Algunos sacan la goma para borrar, la usan, la vuelven a poner en  la cartuchera y cierran con cierre, todo eso cada vez que se equivocan! Nada que ver con los míos, que dejan todo tirado.

Estos chicos de  la tarde, van a la escuela a la mañana, almuerzan en el PAICOR , luego van a la Casa de Matías, hacen la tarea , meriendan y juegan. Como a las 19.30 hs van a su casa . Los más chicos duermen en su casa. El resto vuelve al rato, se bañan ( tienen la ropa ahí), cenan y duermen, todo en el Hogar, que ya no es tan de día! . Por eso se está construyendo un albergue para que tengan más espacio para dormir.

A la mañana van chicos que asisten a la escuela a la tarde, almuerzan en el Hogar,y así sigue la rutina de educar, alimentar y cuidar…

La realidad de estos chicos es que si no existiera este hogar, estarían en la calle o solos en su casa, o en situaciones de violencia o drogadicción. En gral son familias de un solo jefe de hogar, que está ausente todo el día, o que los abandonó con algún fliar cercano.  Me llamó la atención desde el principio que los más chiquitos parecen ser los más pobres : será pobreza nueva  o casualidad? Voy a preguntar..

Roxana es una mujer increíble. Luchadora y de gran carácter , nunca hubiera logrado esta obra sino fuera por esas cualidades. Trabaja muchísimo, si yo vivo cansada en mi casa y somos cuatro personas…me imagino con 80! No solamente hacer la comida, la limpieza, cuidar su propia casa anexa ( tiene 3 hijos más, uno adolescente vive con ella), sino el tema de gestionar fondos, supervisar las obras, etc. Colaboran algunas pymes ( panaderías, verdulerías) , empresas grandes (LAN chile estuvo repartiendo juguetes el día del niño), y particulares con donaciones mensuales pequeñas de dinero , o con ropa y objetos en desuso.

Los chicos la obedecen a rajatabla  ( su palabra es palabra santa, y no le tiembla la voz cuando reta a alguno ) y la adoran, apenas ven que ella se emociona por algún recuerdo de su hijo corren a abrazarla: no les gusta que llore!  Una vez más eso confirma mi teoría de que los niños sin estructuras  se sienten perdidos y que se sienten mucho más seguros cuando se les establece los límites. De alguna manera, la rutina de barrer el piso un día ,  poner las tazas el otro, la oración antes de tomar la leche  y sin haberse servido aún en la taza, etc, y reglas que pueden parecer sin importancia, los hace sentir que todo funciona bien. Qué despelotes vivirán en la casa que ni se  les ocurre romper estas “reglitas” en el Hogar!

Los chicos van solos al Hogar, nadie los manda ni los obliga, las madres van muy poco a colaborar ,de vez en cuando alguna va a lavar los platos.  Tienen  un parque hermoso, con bosquecito natural ,  juegos infantiles,y algunas mascotas, que desde los ojos de los chicos debe ser un paraíso.

Los videos son un poco largos pero valen la pena, en el tercero habla del nuevo albergue.

En fin, un granito de arena en una realidad que me duele. Me gustaría ayudar de la misma manera a otros chicos en otro barrio con carencias, veremos qué podemos hacer en el futuro.

3 comentarios leave one →
  1. Nix permalink
    septiembre 2, 2009 12:58 pm

    eso de que los niños necesitan estructura me recordó a Baden Powel que planteaba algo parecido. Ultimamente los límites tienen mala fama. Un absurdo en mi parecer, pero bue…
    La verdad que dudé mucho en comentar tu post anterior. Como verás no me animé. Lo que quería decir es más o menos lo que surge de éste. Somos humanos. Es imposible evitar sentir envidia de vez en cuando. Lo malo es quedarse con el sentimiento. Y una forma de salir de él es dando un paso adelante y ayudar a otros.
    saludos y muy buen trabajo!

  2. teretere2000 permalink*
    septiembre 2, 2009 8:50 pm

    Nix: tal cual. Hace varios años leí un libro llamado “Los hijos y los límites” de Jaime Barylko, muy ameno, que me abrió bastante la cabeza con respecto a eso.

  3. raul casagrande permalink
    diciembre 26, 2009 2:31 pm

    Hoy te escuche en la radio y realmente me alegraste el alma , Roxana , tengo 51 años soy empleado de un banco en la Pcia de Bs As y realmente me encantaria poder ayudar en este camino que recorres junto a tu esposo y esos magnificos chicos , gracias por honrrar la vida

Responder

