Skip to content

Bagna Cauda Vecinal

agosto 24, 2009

bagna caudaAyer domingo al mediodía hice en mi casa una “Gran Bagna Cauda Vecinal” , siguiendo la receta heredada de mi madre, fue un verdadero éxito. Los vecinos de nuestro barrio ( Tronco Pozo) , o las 7 u 8 familias que realmente participamos, habíamos prometido   invitar a esta fiesta al  Concejo Deliberante de C. Caroya, como forma de “compensación amistosa” por tantos reclamos  que hicimos en el recinto,como éste o aquél. De los 6 concejales invitados ( con sus cónyuges), vino 1 sólo!! Algunos avisaron que no venían , pero otros ni siquiera eso, especialmente porque saben que esta comida es trabajosa y cara para ponerse a hacer de más. Habrán tenido miedo que hiciéramos algún reclamo?

Pero fuimos 28 personas que nos divertimos  desde el mediodía hasta las 10 pm que se fue el último. Colaboraron    en el éxito el vino tinto artesanal delicioso ( sólo para las grandes ocasiones) que hizo el vecino italiano Cristian , y el excelente rosado de Syrah de Finca las Moras, del que las mujeres dimos buena cuenta apenas comenzada lka sobremesa. Un descubrimiento, ya que no conseguí el Santa Silvia rosado, mi favorito.

El día anterior pelé 30 ajos, le saqué el”corazón” verde a cada diente ( unos 300?), para que no produzca acidez, limpié 100 anchoas y usé 15 litros de crema de leche. Como faltó gente sobraron unos 5 litros que se llevaron los invitados, ya que la Bagna Cauda se puede freezar unos 2 meses y usar como tal, o como salsa para las pastas o ensaladas de hoja verde.

Descubrí que los ajos se pelan casi solos si uno deja los dientes de ajo  separados pero con piel , en remojo toda la noche. También que las anchoas Marfor ( envasadas en Córdoba) en lata son muy buenas : grandes y firmes, ya descabezadas, más fáciles de limpiar que lo habitual. Como la receta indica que se usan 2 anchoas por persona, hay que saber que la lata chica (800 gr) trae unas 20 anchoas, y la grande el doble.

También hice algunos panes saborizados, de orégano , albahaca y perejil, sólo unos 4 kilos que desaparecieron répidamente. Los vecinos trajeron lo demás : coliflor, apio, papas, pollo, pan común, pimientos, lechuga, endivia, zanahorias, brócoli. Mandarinas de postre para refrescar, y torta para la tarde en la galería.

varios 034

Ya estoy con el rosado en la mano!

Una vez servida la Bagna Cauda no requiere más trabajo ya que los invitados se sirven solos y el hecho de compartir la salsa, un poco de pie, un poco sentado, estimula la charla ,  así que me divertí muchísimo escuchando las pavadas que hablaban inspirados por el vino y la abundancia de cosas ricas, especialmente de  Mr S. que contaba sus aventuras ,pero muy enredadas por el alcohol, así que al final mezclaba historias de Irak con Malvinas o el Golfo, sus interlocutores trataban de seguirle el hilo y se armaban unas discusiones delirantes . Otro amigo, ya muy confundido, le hablaba a la americana en italiano, y a la argentina que hace 20 años vive al lado de su casa,  en inglés básico ! Esta le decía: “Che boludo, que me hablás así si vivo al lado tuyo” !

En fin, a pesar de que la vajilla fue rentada y se devuelve sucia, la casa está hecha un desatre, así que debo ir a limpiar.

Cuando el service se digne arreglar mi notebook, volveré a postear más seguido.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: