Skip to content

Masitas con dulce de membrillo (“Pepas”)

julio 18, 2009

pepas 004Con esta receta se logran unas masitas muy suaves, que se desgranan en la boca, nada que ver con las compradas que son duras y densas.

Ingredientes ( para 50 pepas)

– 200 gr de harina 0000

– 60 gr de maizena (almidón de maíz)

– 100 gr de azúcar

– media cdta de sal

– 1 cdta de esencia de vainilla

– 2 huevos

– 1 yema

– 200 gr de manteca o margarina

– 400 gr de dulce de membrillo

Preparación:


pepas 001Mezclar en un bol los ingredientes secos ( harina, azúcar, sal y almidón). Batir levemente los huevos y yema. Agregar junto con la manteca a temperatura ambiente ( pomada). Agregar la esencia de vainilla y amasar con las manos , para que la manteca se distribuya uniformemente. Envolver en film o repasador y llevar a heladera 20 min.pepas 002

Tomar pequeñas porciones de masa  y hacer esferas de unos 2 cm de diámetro (ver foto). Sobre mesada enharinada, apoyar la esfera y hacer un huequito (depresión) con el pulgar, sin pasar del otro lado de la masita. Colocar en placa para horno enmantecada y enharinada.

Por otro lado cortar el dulce de membrillo en trozos medianos , agregar 1 cda de agua y calentar en microondas ( 1 min) o brevemente en cacerolita al fuego, para que se ablande. Retirar y con un tenedor aplastar el dulce para que quede de la consistencia de una mermelada gruesa. Con una cucharita llenar cada hueco de las masitas.

pepas 003

LLevar a horno mínimo (160 – 180 ºC) durante 20 minutos. La masa debe verse porosa y apenas dorada abajo. Dejar enfriar antes de retirar de la placa ( sino se rompen!). Dejar secar el dulce y se puede envasar en frascos herméticos varios días.

12 comentarios leave one →
  1. MONICA DESDE TENERIFE permalink
    julio 20, 2009 8:16 pm

    Hola, llegue a tu blog buscando una receta de dulce de durazno y encontre una que voy a hacer ni bien tenga a mano duraznos mas baratos. Aca la fruta es muy cara y los dulces ni hablar, imaginate que un frasquito de esos como los Arcor aca cuesta casi 4 euros, si si. Pero como es verano los duraznos bajan de precio y aprovechare. Yo naci en Mendoza, alli se hace dulce de todo y salsas de tomates, de chica iba a ayudarle a mi abuela y me comia mas duraznos que lo que pelaba jajaja..Te quedo genial el pelo, yo tambien me doy el tinte, asi dicen aca, solita y luzco diva total. eso que cumpli hace casi un mes mis primeros 50 pirulitos y muy feliz de haber llegado hasta aca. Aca hace muchisimo calor, pero tenemos la playa a 5 minutos de coche, no podemos quejarnos, ademas en la sombra se esta muy bien, nada que ver a los humedos veranos porteños que no extrañamos para nada. Te mando un beso grande a vos y a todas las chicas que leen tu blog, que Dios le de mucha salud a mi querido pais, UNICO Y GRANDE COMO NINGUN OTRO, creanme que viviendo afuera se valora a nuestro hermoso pais.Besis

  2. teretere2000 permalink*
    julio 21, 2009 10:32 am

    HOla Monica, bienvenida!! Gracias por contarnos tu experiencia.
    Me imagino cómo extrañarás Mendoza, que es divina en clima, en gente, y en la ciudad, en arquitectura..que ciudad bella! Y laprovincia sin duda cuenta con un paisaje que es un regalo divino..
    Igual, has elegido un hermoso lugar para vivir🙂
    Espero que puedas conseguir fruta en precio para hacer el dulce, te recomiendo la receta de la mermelada rápida:
    https://cuarentaypico.wordpress.com/2009/04/25/mermelada-de-peras-metodo-rapido/
    queda muy bien, con mejor color que la tradicional.

  3. MONICA DESDE TENERIFE permalink
    julio 23, 2009 6:18 pm

    Muchas gracias por tu enlace, estos dias como hace tanto calor solo enciendo la cocina para lo mas urgente, pero en un par de dias bajara ya la temperatura y me metere a preparar el preciado dulce de tu receta, te cuento luego. Extraño mucho mi provincia natal, pero mis ultimos 30 años los vivi en Capìtal Federal y alli estan mis hijos mayores de 27 y 25 y es a ellos a quienes extraño muchisimo, pero ya con esas edades es logico que decidan su vida y respetamos con el padre lo que ellos quieran, estan bien trabajn y estudian y son excelentes hijos, muy responsables y buena gente. La mayor Jimena y el que sigue Javi (mi bebe), son mi orgullo. Cuidate que se que hace muchisimo frio, se que nevo en Mendoza en Cordoba y casi casi nieva en capital. Les mando un cariño a todas las argentinas que visitan este blog y que sean muy felices

  4. teretere2000 permalink*
    julio 23, 2009 10:12 pm

    Gracias Monica, disfrutá los últimos días de verano! Acá, en el norte de Córdoba, hace hoy 7 grados bajo cero, no de sensación térmica sino de temperatura! Algo totalmente inusual en esta zona..

  5. lorena permalink
    agosto 26, 2009 12:00 pm

    hola gracias por la receta de las pepitas hace rato que tengo ganas de hacerlas y creo que es el momento porque encontre un dulce de membrillo muy parecido al nuestro yo vivo en elda alicante, y no hay nada como nuestros productos modestia aparte yo soy de buenos aires provincia y hace 8 años que vivo aca y la verdad se extraña mucho son muchas cosas las que dejamos para hacer un futuro mejor besos a todos los inmigrantes como yo….chau chau lore

  6. Ursula permalink
    septiembre 13, 2009 11:08 pm

    Gracias por publicar tu receta. Las hice esta tarde
    de domingo y quedaron muy ricas. Pero tuve dificultad
    con la proporción de harina. Me vi en la necesidad de
    agregarle bastante más para lograr la consistencia
    requerida. Tal vez me puedas orientar al respecto.

  7. teretere2000 permalink*
    septiembre 14, 2009 9:14 am

    HOla Ursula! Yo las hago con esa proporcion de harina para que queden bien livianas y suaves al paladar. Para facilitar el trabajo se lleva a heladera 20 min y toman consistencia. También, me pongo harina en las manos para hacer los bollitos. Por eso quedan con consistencia esponjosa y de masa “agujereada” como se ve en la foto.

  8. Antonella permalink
    noviembre 29, 2009 3:26 pm

    Tere gracias por tu receta… yo tamb tube algunos problemitas con la proporción a pesar de los 20min en la heladera pero quedaron ricas igual… saludos!!!

  9. Candela permalink
    octubre 7, 2010 5:32 pm

    Me quedaron riquísimas, aunque tuve que aumentar la proporcion de harina, muchas gracias, me hicieron quedar bien con toda la familia🙂 jaja

  10. teretere2000 permalink*
    octubre 9, 2010 11:05 am

    Candela, la cantidad de harina depende mucho de la temperatura a la que se pone la manteca, lo mejor es derretida a temperatura ambiente, asi cuando llevas toda la masa a la heladera queda bastante más fácil de moldear. Sino, hay que agregarle más harina como hiciste vos porque se dificulta mucho su manejo…Me alegro que les haya gustado a tu familia…acá desaparecen en un rato!

  11. enero 17, 2011 1:27 pm

    hola. queria decir que en lugar de hacer bolitas de masa,yo hago “choricitos” ( como para hacer ñoquis) y corto con un cuchillo pedazitos de 2 cm mas o menos y les hago un hueco con el dedo en el centro para luego rellenarlo con dulce. es mas rapido y pratico que hacer las bolitas una por una. otro consejo es utilizar una manga con el dulce derretido adentro e ir colocandola e los agujeros en lugar de usar una cuchara. espero que les sirvan mas consejos saludos

  12. teretere2000 permalink*
    enero 25, 2011 8:09 am

    Hola Evelyn, muy buenos consejos los tuyos! gracias por el aporte, y perdón por la demora en contestar, recién estoy volviendo de mis vacaciones,

Responder

