Skip to content

Presidente de mesa en las elecciones 2009

julio 1, 2009

elecciones

Como ya había contado antes, me había inscripto como voluntaria para ser Presidente de mesa en las elecciones de senadores y diputados que tuvimos en Argentina el pasado domingo. El motivo principal fue que siempre sospeché que se hacen trampa en los escrutinios y me parece bien participar para ver cómo es la cosa. Fui designada suplente, es decir que alguna otra mujer de Colonia Caroya había sido designada como titular. Igual es obligatorio presentarse en el colegio designado. LLegué a las 8 menos veinte al colegio y había ya bastante gente organizandose, especialmente fiscales, que son los representantes de los partidos. Comenzaron a llegar los presidentes de mesa designados ya a las 8 cumplidas ( citaron 7.30 hs), y se presentó la persona citada también en mi mesa. Esta fue mi experiencia…

Era una profe de gimnasia joven, Ceci, muy dinámica y de carácter (da clases a gendarmes!), con experiencia en anteriores comicios. De las 10 mesas en la escuela, fue la única donde nos presentamos titular y suplente. En las demás había una sola autoridad. Una vez organizadas, empezamos a tomar los primeros votos, y luego nos dividimos el tiempo entre las dos: ella a la mañana, yo a la tarde, y las dos en el escrutinio.- La tarde estuvo bastante movida, hay gente que va a votar 5 minutos antes que cierren los comicios! Los fiscales grales o peces “gordos” de los partidos, que son los más temibles a la hora de incurrir en prácticas non sanctas, como robo de boletas, impugnación de votos, o directamente encargarse del escrutinio cuando el presidente designado es medio incompetente, estuvieron muy correctos en nuestra mesa. Cada unos 20 min o media hora los llamábamos y controlábamos el cuarto oscuro todos juntos, así no jodían a cualquier hora.

Los únicos inconvenientes que hubo fue por la gente que no estaba incluída en los padrones, vaya a saber por qué, pues no tenían cambio de domicilio ni documento en trámite, incluso habían votado en el 2007. Pero los que nos tocaron lo tomaron muy bien, teniendo en cuenta que habían ido hasta allá a votar y no pudieron hacerlo ( por ej. una sra de 76 años, pobre!), y entendieron que no era culpa nuestra. Votaron  en nuestra mesa muy buen porcentaje, un 72 % del padrón. En promedio, fue un 66 % en toda la ciudad.

Al llegar las 6 pm, se cerró la votación y no dejamos que nadie nos apurara con el escrutinio, los de los partidos estaban desesperados! Ceci se tomó un café, yo me fui afuera a fumar , bastante cansadas ambas. Luego nos encerramos con los fiscales (chicas muy jóvenes), empezamos por llenar actas de clausura, luego abrimos la urna , contamos y empezamos a abrir los sobres. Fuimos acomodando en pilas los votos de cada partido, había 24 listas, y muchas de ellas compartían los senadores , las boletas eran muy parecidas, así que fue dificultoso. También separábamos los sobres irregulares (vacíos, votos rotos o papeles de otro tipo) para ver más tarde cómo clasificarlos. Luego hubo que comparar cada pila con las boletas que nos había enviado la junta electoral, porque se corría el rumor que había boletas “truchas”, nosotros no encontramos pero había algunas mesas que sí. También había muchas boletas cortadas, lo que se considera voto en blanco sólo para la categoría faltante (senador o diputado)  .Una vez contados los votos normales ( eran cerca de 300) llenamos las actas con el número de votos válidos. Nos pusimos rápidamente de acuerdo acerca de los votos irregulares : los clasificamos fácilmente  entre votos en blanco y nulos. Eureka cuando la suma de todos los tipos de votos nos dió igual al número de sobres encontrados en la urna al abrirla. De vez en cuando entraban algunas personas que intentaban darnos indicaciones pero medio en broma medio en serio los echábamos porque no tenían autoridad para hacerlo. Luego hubo que llenar muuuuchos papeles con gran cuidado y separarlos en distintos sobres y cajas para enviar a la junta electoral para finalmente entregarlos al encargado de correo. Fuimos la primera mesa escrutada en la ciudad, nos comentaron que otras mesas tenían flor de despelote de votos, o discusiones y que terminaron muy tarde. A las 8 pm ya estaba en casa.

La verdad que es muy importante que se presenten los dos presidentes de mesa. Las otras mujeres designadas estaban solas, es muy dura la jornada de 13 0 14 hs sin separarse de la urna ( hasta para ir al baño!) y al final lo único que quieren es contar como sea e irse a casa…

En nuestra mesa se siguió la tendencia del resto de la ciudad : ganó la Unión Cívica Radical, segundo lugar para Frente Cívico y tercero Unión por Córdoba.

Fue excelente experiencia, las próximas elecciones me vuelvo a anotar ahora que tengo claro qué es lo que hay que hacer!

2 comentarios leave one →
  1. patricia permalink
    julio 29, 2009 12:22 pm

    soy de rosario y quiero ser presidenta de mesa el domingo 3 de agosto,como puedo hacer,desde ya muchas gracias y espero una respuesta positiva

  2. teretere2000 permalink*
    julio 29, 2009 1:11 pm

    Patricia: en Santa Fe se realizarán las elecciones primarias, es decir se elegirán candidatos a concejales. Es la única Pcvia con elecciones, creo. Tenés que averiguar en la junta electoral provincial. En la página de pjn.gov.ar , haciendo click en el mapa sobre Sta Fe, obtuve este dato de mail:
    Juez Federal con Competencia Electoral.
    Dr. Rodriguez Reinaldo Ruben
    9 de Julio 1693

    reinaldo.rodriguez@pjn.gov.ar
    Secretario Electoral.
    Dr. Ferro Federico Fernando
    Urquiza 3046
    0342-4554407
    federico.ferro@pjn.gov.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: