Skip to content

Elecciones en Argentina : 28 de junio de 2009

junio 14, 2009

eleccionesT2 Este 28 de Junio se eligen Diputados y Senadores. En la Pcia de Córdoba se eligen Senadores Nacionales (3) y Diputados Nacionales (9). Toda la información necesaria está en el sitio Elección Argentina , el sitio Wiki de Fabio.

Como no tengo ninguna preferencia partidaria, pero no mebanco el totalitarismo K, y estoy harta de enterarme de los fraudes en los escrutinios, me inscribí como voluntaria para autoridad de mesa e hice y aprobé  el curso indicado. Para inscribirse hay que tener título universitario o terciario, o ser estudiante universitario. El sitio y los tutores están muy organizados. Hubo unos 1000 inscriptos.Sigue…

Pero el sistema de elección de Presidente de mesa y su suplente es el siguiente: Primero la junta electoral los  designa al azar entre todos los ciudadanos del país, sin importar su instrucción, ni su disponibilidad (pueden estar enfermos o lejos), ni si son normales o discapacitados mentales por ej. Les manda un telegrama, y la mayoría no se presenta porque no le interesa y porque la penalización nunca se cumple. Entonces ese lugar vacío es ocupado por el primer votante que llega ese día, que gralmente es miembro de algún partido..o sea fraude en el escrutinio!

En segundo lugar, la junta electoral envía telegramas a los voluntarios que nos inscribimos y capacitamos sólo si considera que hacen falta más presidentes de mesa en algún distrito. De los 1000 que nos inscribimos, fuimos llamados aprox unos 200. El resto se inscribió y capacitó al pedo, y están bastante enojados o desilusionados. No sería mejor que la junta llamara todos los voluntarios, o para cubrir una parte mayor de la totalidad?

Bueno, que a mí me llegó el telegrama y fui designada. Algunos amigos que han trabajado en otras elecciones me dijeron que es un verdadero embole, porque aparte de estar como 15 horas ahí adentro, hay que aguantarse las presiones de los fiscales grales , que son los mandamás de los partidos, generalmente peces gordos y prepotentes, especialmente en ciudades pequeñas como esta. De todos modos el Presidente de mesa sólo debe responder ante el enviado de la junta electoral (uno por escuela), así que no saben con quién se metieron los que quieran presionar!🙂

Después cuento qué tal la experiencia!

Links útiles: para saber dónde hay que votar, ver los padrones . Para conocer las listas de candidatos , el sitio del Poder Judicial, o la wiki que mencioné arriba.

2 comentarios leave one →
  1. Marta Alicia del Rio permalink
    julio 28, 2009 3:17 pm

    Hola Teretere,soy Marty , de Mar del Plata…vos sabes que yo soy una joven señora de 65 años…muy linda,aunque entradita en carnes…gordita bah.Bueno como te contaba,soy mayorcita y cuando era niña habia un personaje en las revistas de historietas que se llamaba “LUCILA DINAMITA”, Era hermana de Pepe Dinamita.Te leo y no puedo dejar de hacer la asociacion SOS COMO ELLA!!!! Te admiro profundamente y encima TE QUEDA TODO PERFECTO..felicitaciones desde la gelida Mar del Plata.

  2. teretere2000 permalink*
    julio 28, 2009 10:01 pm

    Marta , que divina que sos! Y encima de Mar del Plata, ciudad que está tan ligada a mi infancia…cuántos recuerdos cada vez que voy..
    Me puse a buscar lo de Pepe Dinamita y su hermana, despertaste mi curiosidad. Encontré poco, pero tengo unas revistas viejas “El Tony ” de mi marido, y apenas me ponga a buscar te cuento!
    Gracias por las cosas lindas que decís, quedo en contacto!

Responder

