Skip to content

Zapallitos en almibar

mayo 22, 2009

zapallito

Ingredientes :

– 1 kg de calabaza  anquitos o corianito   

– 1 kg de azúcar

– 4 cucharadas de cal

– 2 clavos de olor (opcional)

 

Preparación:

Lavar y pelar las calabazas. Descartar pulpa, semillas y partes que estén blandas. Cortar el resto en dados o trozos más o menos geométricos de unos 2 cm. En recipiente adecuado llenar hasta la mitad de agua y agregar la cal, con mucho cuidado ( especialmente ojos y manos) pues el agua levanta temperatura al contacto con la cal. Agregar las calabazas, agregar agua si es necesario hasta cubrir totalmente los trozos y dejar por lo menos toda la noche.

solución de cal

solución de cal

 

 

Al día siguiente descartar la solución de cal y lavar los trozos varias veces.Pinchar los trozos con tenedor. Pesarlos .En cacerola apta para hacer dulce poner los trozos más  un litro de agua más un litro de azúcar por  kilo de calabaza, y los clavos de olor.LLevar a fuego fuerte cuidando que el almíbar cubra todo el tiempo los trozos. Si se evapora demasiado el agua agregarle más. Hay que cocinar varias horas hasta que los trozos estén translúcidos, ambarinos, de aspecto vítreo. Envasar cuidando que el almíbar cubra bien los trozos en los frascos y esterilizar-.  

Servirlos muy fríos, con crema chantilly.

Notas: Mientras más grandes las calabazas, más fáciles de pelar y cortar. Yo usé mis últimas calabazas de temporada de la huerta, eran pequeñas, y el trabajo es bastante engorroso.

La receta está lista cuando todos los trozos están totalmente translúcidos, probarlos, sino quedan en el medio con gusto a puré de calabaza.

Mientras más horas se los deje en cal, mejor. Eso hará que la capa externa de los trozos sea más crujiente.

Pinchar los trozos de calabaza dentro de una cacerola puede ser bastante hartante. Conviene esparcirlos en la mesada y levantarlos pinchados con el tenedor y colocarlos en la cacerola con el agua y azúcar.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Juan Carlos Gomez permalink
    agosto 5, 2009 9:00 pm

    Quisiera saber que tipo de cal se usa, pues existe la cal viva que es la que se calienta al contacto con el agua y es el proceso de apagado de la cal para que sea usada para albañileria y la cal hidratada que es la que usan para preparar mezcla de albañileria. ¿se agrega alguna ecencia como la de bainilla?
    Muchas gracias

  2. Juan Carlos Gomez permalink
    agosto 5, 2009 9:02 pm

    que tipo de cal se usa, la cal viva o la hidratada?
    Gracias

  3. teretere2000 permalink*
    agosto 5, 2009 9:16 pm

    JUan: se utiliza cal viva (cal en polvo). Al proceso de mezcla con el agua se le llama “apagado”. Según la concentración, puede hacer burbujas y hervir,. En este caso, como es muy diluída, no pasa nada.

  4. Monica permalink
    marzo 26, 2010 7:13 pm

    Hola!! Quisiera que me informes cuál es el resipiente adecuado para preparar los trozos de calabazas con la cal, mi duda es porque no quisiera que se formara algo toxico.
    Muchas gracias por tu respuesta, en la foto se ve espectacular espero que a mi me salga igual o parecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: