Skip to content

Pan casero o pan de campo fácil

abril 19, 2009

pan casero

Recién me doy cuenta que nunca puse la receta de pan casero, justamente el más fácil y el que con más frecuencia hago! Acá va:

Ingredientes:

– 800 gr de harina de trigo 0000

-200 ml de leche

– 160 ml de agua

– 6 cucharadas de aceite de girasol o 70 gr de margarina

– 4 cucharadas de azúcar

– 4 cucharaditas de sal

– 10 gr o 1 sobre de levadura instantánea

Colocar los ingredientes en máquina de hacer pan o en procesadora. Si se amasa a mano, colocar la harina en la mesada en forma de corona, agregar al medio un poco de leche, el aceite, el azúcar y la sal. Incorporar  la harina e ir agregando el resto de leche y agua hasta formar una masa homogénea. Al final, hacer un huequito al medio y agregar la levadura,amasando unos minutos más para que se mezcle bien. La levadura nunca debe tener contacto directo con la sal porque se inactiva-. Dejar reposar hasta que duplique el volumen ( 2 hs aprox.) . LLevar otra vez a la mesada, amasando un poco para darle la forma requerida, colocarlo en una placa para horno enmantecada. Con un cuchillo grande realizar dos cortes en cruz en la cara superior. Con un atomizador mojar bien con agua toda la superficie. Cubrir con paño, o mejor con campana de plástico u olla grande invertida y dejar levar un par de horas más o toda la noche, hasta que duplique otra vez su volumen.Si el ambiente está calentito levará más rápido. Mientras más aumente, más esponjoso será. Para mí es muy práctico hacerlo a la noche, y a la mañana lo cocino. O hacerlo a la mañana y cocinarlo para la merienda.

Una vez levado, volver a mojar con agua y llevar a horno mínimo ( bien mínimo) durante 30 minutos, o hasta que la superficie se vea dorada y al golpearlo con los nudillos suena a hueco. Algunos cocineros ponen  una bandeja con agua en el horno durante la cocción, pero yo he notado que mojar la masa da el mismo resultado y se cocina más rápido.

recien horneado

Retirar el pan y dejar enfriar cubierto con paño o campana. Se puede volver a mojar. Esperar que entibie antes de cortar para conservar la forma y conservar siempre tapado para que no se seque.

Esta es una masa básica. A partir de allí se puede agregar más azúcar, o hierbas. O reemplazar la harina por harina integral y salvado, o el aceite por manteca en la misma cantidad.

Es tan fácil que no hay excusas para no hacerlo!

24 comentarios leave one →
  1. MAGO permalink
    mayo 6, 2009 12:51 am

    SABEN ADONDE NO LE ENTIENDO, BUENO SI SE ENTOENDE SOLO QUE 800 GRAMOS DE HARINA NO SE SABE CUANTO SERA, YO MEJOR POR TAZAS PORQUE AQUI SOLO HAY LIBRAS Y TAMBIEN ES UN PORBLEMA, PUES EN MEXICO AHI CON UNA BASCULA SE SABE, PUES AQUI SOLO CON TAZAS, PUES HABER SI LO PONEN CON TAZAS POR FAVOR GRACIAS ESTA MUY FALCIEL ES VERDDD. GRACIA.
    SALUDOS

  2. teretere2000 permalink*
    mayo 6, 2009 10:11 am

    Mago: En Argentina , como en América Latina y en gran parte de Europa, usamos el sistema métrico decimal, es decir, medimos pesos en Kilos, longitudes en Kilómetros y volúmenes en litros.
    En este link (http://www.curezone.com/conversions.asp) tenés para hacer todas las conversiones necesarias.
    De todas formas, te cuento que 1 taza es aprox 300 gr de harina y según el link, 800 gr de harina son 1,77 libras. Espero haberte sido útil, suerte con el pan!

  3. Luis permalink
    mayo 31, 2009 8:49 am

    Muy agradecido por la receta,es muy explicita salvo la referencia o indicacion de la temperatura a emplear.Podria darmela en grados centigrados?.Saludos y felicitaciones desde estas lejanas tierras(Canada),Uds.,con su trabajo solidario nos ayudan a mitigar el dolor de auscencia por la patria lejana.Un gran abrazo gaucho

  4. teretere2000 permalink*
    mayo 31, 2009 12:24 pm

    Hola Luis, muchas gracias a vos. Tenés razón, me olvidé los grados del horno!! Son unos 140 – 15O grados C, o sea unos 275 – 300 grados F. Saludos

  5. Luis permalink
    junio 1, 2009 8:42 pm

    Estimado maestro Teretere2000:Me gradue con tu pan!!!, mi señora que es colombiana le gusto tanto que me dijo “es una puteria”y yo, “engolosinado vuelvo por estos pago” y te pido si tienes la receta del pan de miga para sandwiches?,y me la puedes enviar serias como la mano de Dios en la panaderia.Mil gracias y otro abrazo gaucho. Luis

  6. teretere2000 permalink*
    junio 2, 2009 11:27 am

    Luis, no sabés cuánto me alegro! La idea de este sitio es justamente esa: que otra gente pueda hacer cosas ricas con facilidad y se dé esos “gustitos” tan sencillos.
    Esta es la receta de pan de sandwichs. Se hace igual que el otro, pero poniéndolo en moldes apropiados para que quede rectangular, puede ser tipo budineras. Calculo que te saldrán 2 panes con esto:

    – 600 gr de harina 0000
    – 100 ml de leche
    – 180 ml de agua
    – 50 gr de margarina o manteca
    – 2 cucharaditas de sal
    – 3 cucharaditas de azúcar
    – 10 gr o 1 sobre de levadura instantánea
    Sé que allá es un problema medir en ml y en gr, más arriba hay un link para convertir medidas.
    Si estuviera en Canadá, con este pan me haría un “sangüchito” con salmón ahumado…mmm!

  7. Iris permalink
    junio 29, 2009 6:26 am

    Hola, buscando la receta de la bagna cauda encontré tu sitio y las recetas de los panes, hace muchos años que no como bagna cauda, ahora vivo en el pais vasco, pero cuando la haga recordaré mucho mi niñez de Argentina. Ya te contaré. Gracias

  8. Sabrina permalink
    octubre 19, 2009 5:47 pm

    hola, quería hacer un comentario, yo le tuve que poner un poquito mas de agua para que se unieran todos lo ingredientes. y tambien me paso de despues de haberlo dejado dos horas leudando no cambio en nada su tamaño, lo volvi a amasar un rato lo deje un rato mas y ahi cambio un poquito, pero no entiendo porque si lo re amase la primera vez. me podras decir que me falto segui todos los pasos.. besos y gracias!

  9. teretere2000 permalink*
    octubre 19, 2009 9:39 pm

    Hola Sabrina! La demora en el leudado puede deberse a:
    – Que haga frío en la cocina o donde lo pusiste a reposar. En ese caso el segundo amasado le dió calor.
    – Que la levadura haya sido insuficiente, de baja calidad o vencida. A mí la que mejor resultado me da es la Fermipan envase rojo.
    Yo hago este pan casi todos los días , y nunca tengo problema con las cantidades. En invierno, pongo el pan a reposar cerca de alguna estufa o de ventana al sol para que leve más rápido.

  10. castro permalink
    noviembre 19, 2009 12:29 pm

    Seguro que la levadura estaba muerta or dead!! Mi madre pone unas colchas sobre la olla tapada con film transparente y ademñás la cocina calentita….
    saludos desde la massa barcelona lla.massa.blogspot.com

  11. gustavo yul permalink
    noviembre 29, 2009 12:50 pm

    gracia por la receta y pregunto …:me pueden dar la recetas de faturas argentinas (cañoncitos c dulce de leche ,vigilantes ,y toda esa variedad posible) tambien recetas de bolas de fraile y churros( aca en españa son horribles) si no es mucho pedir desde ya gracias y muy buena la pagina

  12. mila permalink
    agosto 11, 2010 12:20 am

    puedo hacer la misma receta solo q con harina integral?

  13. teretere2000 permalink*
    agosto 11, 2010 10:45 am

    sí mila, podes hacer la misma!! Fijate que la harina integral (creo) que absorbe más líquidos. así que tal vez convenga ponerle un poquito menos de harina, y rectificar luego si es necesario.. Suerte!

  14. Laura permalink
    septiembre 7, 2010 11:00 pm

    queria saber si esta bien la cantidad de agua que dice la receta ? 1.600ml ? un litro 600 mil.?

  15. teretere2000 permalink*
    septiembre 8, 2010 10:03 am

    Hola Laura,menos mal que te diste cuenta de eso! es 160 ml , estuve cambiando el formato y le agregué un cero…quedaría una sopa! Gracias por avisarme

  16. Miguel (EL NONO) permalink
    noviembre 26, 2010 2:41 pm

    Ya pongo manos a la obra…. luego les cuento como me salio en mis primeros 60 años los que nunca cocine un pan ja ja ja ja ja …. gracias por el aporte te seguiré consultando, muy buena página. Muchas felicidades.

  17. angeles permalink
    diciembre 2, 2010 5:29 pm

    hola TERE, SOY ANGELES DE CORDOBA ARGENTINA Y ESTOY EN ESTE MOMENTO PROBANDO TU RECETA LUEGO QUE TERMINE EL PRECESO LES CUENTO COMO SALIO. POR LO MENOS LA MASA ME QUEDO ESPECTACULAR LO QUE LE AGREGUE FUE 1 HUEVO PARA HACERLO TIPO PAN LACTAL. VEREMOOOOOSSSSSA!

  18. mariana permalink
    diciembre 19, 2010 5:46 pm

    que buenooooo!!!, me encanto el pan, y me salio buenisisimooo!!gracias, mas recetas porfa..

  19. Mercedes permalink
    abril 6, 2011 8:21 pm

    Hola!!! Que buena receta!! Y que facil!! Muchisimas gracias x el dato! Soy Argentina y vivo en USA, con tu receta me hiciste sentir mas cerca de casa…
    … Mil gracias,

    Mercedes

  20. teretere2000 permalink*
    abril 7, 2011 9:54 am

    Bienvenida, y espero que te sean útiles las recetas!

  21. teretere2000 permalink*
    abril 7, 2011 9:54 am

    Bienvenida, y espero que te sean útiles las recetas!

  22. lucero julia permalink
    agosto 3, 2011 12:38 pm

    hola gente. soy de cordoba , argentina muy facil la receta y muy biem esplicada,. muchas gracias .

Trackbacks

  1. Bagna Cauda - Cuarenta y Pico No Son Tantos
  2. Pan lactal relleno con dulce de membrillo - Cuarenta y Pico No Son Tantos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: