Skip to content

Matemáticas: “Mamá, no entiendo!” ( recursos)

marzo 31, 2009

aba0467l Este verano tuve una experiencia interesante preparando dos niños  ( 11 y 13 años) , hijos de amigas, para rendir matemáticas. El más chico, porque habla muy poco español ( había que prepararlo en ingles )y no entendía nada a la maestra de la escuela ;la más grande, porque no estudió nada durante el año y pasó a marzo..clásico, no? Observé algunas cosas:

– En USA utilizan métodos y símbolos distintos en las operaciones matemáticas, pero al chico le resultó más comprensible el sistema argentino. Por otro lado, los contenidos son muy semejantes: a igual edad, estudian más o menos lo mismo ( por ej, a los 10 años empiezan con fracciones)

Método de division en Argentina

Método de division en Argentina

– En Argentina, es posible llegar al secundario teniendo unos agujeros enormes en matemáticas: divisiones, tablas , comprensión de problemas, geometría , son los puntos más débiles. ¿ Cómo hacen para terminar el primario???

– Que algunas ( para que no se enojen) maestras no tienen ni idea de la capacidad de sus alumnos. La maestra del nene me dijo que tenía problemas de aprendizaje. Nada que ver: aprendió fracciones en una clase, decimales en otra, etc… Lo que pasaba es que la maestra es muy cordobesa, encima habla rápido medio gritando, el nene no entendía lo que decía, incluso se asustaba. Tenía su cuaderno casi en blanco, me dio mucha lástima!

65284 dividido 594 : el resultado es 109 y el resto 538 (USA)

65284 dividido 594 : el resultado es 109 y el resto 538 (USA)

Cuestión que buscando hacer las clases más interesantes encontré  en internet muchos recursos en mate que le pueden ser útiles a muchas madres:

– Lo obvio: la wikipedia. Para buscar sin vueltas definiciones claras y concisas, bien se puede empezar por ahí.

– Pero si se desean definiciones más divertidas, entonces ir a este colorido diccionario ( en inglés). Un poquito más elevado ( secundario), aquí

– Me fue muy útil este diccionario inglés- español de términos seún el nivel del niño.

– En español, querés hacer ejercicios ? Este sitio tiene cientos de ejercicios divididos en niveles muy claros, especialmente para el secundario, muestra también el resultado correcto.

– También desde España, excelente sitio de ejercicios y juegos interactivos , hay que entrar en  el marco de laderecha ( matematicas intercativas) . Allí tenemos las fichas de cada tema ( prácticamente armada la clase) y juegos o ejercicios en Java. Especial para varones del primario que se aburren con lo clásico.

Fichas, juegos y rompecabezas en un sitio con algunos cosas gratis , vale la pena verlos. ( inglés)

matematicas-comic

Este año Eugenia quiere participar en las Olimpíadas , pero esta vez se quiere preparar. El año pasado se presentó sin estudiar y quedó eliminada en la segunda ronda..Pero un compañero fue a Mar del Plata a competir!.. eso es lo que le interesa de la competencia: el viaje!

Máximo se preparará para el ingreso a la Facultad de Ingeniería, qué bien nos vendría un Paenza en casa!

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Alejandra permalink
    abril 19, 2009 2:14 pm

    Hola, encontre este blog buscando algo en internet… que alegria encontrarlo!!!
    Tengo 2 hijos americanos que si bien aun no necesitan la parte dificil de las matematicas, se que en algun momento puedo llegar a necesitar estos sitios, asi que ya quedaron agendados!!! Muy bueno este blog, ya lo puse en mis favoritos!!!
    Alejandra.

  2. teretere2000 permalink*
    abril 19, 2009 5:25 pm

    Bienvenida Alejandra y muchas gracias!

  3. noviembre 3, 2009 9:43 am

    hola como estas

  4. noviembre 3, 2009 9:44 am

    tienes que portarte bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: