Skip to content

Basta de Mugre – Frigorífico, no.

marzo 26, 2009


La ciudad en la que vivo , Colonia Caroya, es una de las colonias friulianas (norte de Italia) más importante del país. Hace unos 140 años llegaron los primeros inmigrantes que fundaron una ciudad muy especial por su diseño urbano: la recorre una avenida arbolada de 13 km de largo, con asentamientos urbanos a ambos lados que se continúan en zonas rurales.

Primeros inmigrantes en la intendencia

Primeros inmigrantes en la intendencia

Toda la ciudad está recorrida por un genial sistema de riego (acequias) que fuera diseñado por estos inmigrantes, y que a partir de napas subterráneas permite al agua circular por gravedad por las quintas donde cada vecino tiene un horario para utilizarla. Estas acequias son especialmente sensibles a la contaminación por fumigaciones.

7457004

Al sur de la ciudad y en el límite del ejido se encuentra mi barrio : Tronco Pozo, qué nombre!! Allí se asentaron los primeros inmigrantes y es donde se conservan las tradiciones del cultivo de vides para elaboración de uva, la gastronomía italiana ( son famosos los embutidos como el salame) y el turismo: hay dos posadas instaladas y se está construyendo un hotel restaurant al lado de un Museo (primera herrería de carruajes). También tenemos la primera capilla que construyeron los “gringos” ( así se les llama acá a los italianos y sus descendientes). Hay grupos de jóvenes que con distintas actividades se encargan de mantener vivas estas tradiciones.

archi_148161

Pero, como durante muchos años ha sido ” el patio del fondo” de la ciudad, se han instalado allí varios focos contaminantes ( marcados en rojo en el mapa):

-el basural de la ciudad, que intentaron convertirlo en regional ( otras ciudades iban a verter allí sus residuos) , hasta que los vecinos protestamos y lo evitamos

– Un criadero de pollos gigante que funciona a pesar de que nunca fue habilitado porque no reúne las condiciones higiénicas. Algunos vecinos le iniciaron juicio al dueño.

– Unas canteras donde una fábrica local de jabones deshecha los líquidos residuales ( supuestamente tratados).

Todo a la vera del río, que nuestra Constitución (carta Orgánica) se encarga de proteger (!!).

Hace un mes, nos enteramos que una empresa privada quería comprar un terreno municipal de nuestro barrio ( en azul en el mapa) para poner un frigorífico de cerdos. A pesar de que presentaron el proyecto con bombos y platillos como si fuera una gran ventaja para los productores de cerdos de la ciudad, la realidad era que iban a echar los deshechos en el río .Los vecinos nos opusimos desde el principio por la contaminación que produciría, por la presencia de moscas ( por residuos de faena) ,por el impacto visual que produciría y por la desvalorización de nuestras tierras, entre otras cosas.

t-pozo1

Los vecinos del barrio somos bastante combativos y estamos más o menos organizados, cosa no muy frecuente aquí. Hemos luchado por los criaderos, la basura, los caminos, la iluminación, las fumigaciones, la carta orgánica y ahora el frigorífico! La verdad que nos ven llegar a la Municipalidad y se agarran la cabeza..:) Comenzamos a movilizarnos  apenas nos enteramos que se vendía el terreno, con reuniones , asistencia a las sesiones del Concejo deliberante y notas a los medios. Los concejales nos tildaron de politiqueros , aparecieron los que no les importa el medio ambiente, los políticos nos cuestionaron . Queríamos evitar que se vendiera el predio, porque una vez instalado el frigorífico y sus olores, no los saca nadie. Ya tenemos experiencia en el olor que genera una multinacional, Swift, que compró un frigorífico en el otro extremo de la ciudad. La Municipalidad ya ha demostrado que carece de autoridad o medios para controlar estos focos de contaminación.

Durante un mes nos reunimos tres o cuatro veces por semana . Los concejales ( cada partido por separado) también venián a esas reuniones , intentando que nos echáramos atrás. Era raro, porque cuando asistíamos a las sesiones del Consejo intercambiábamos palabras bastante fuertes, en los medios también, y después nos reuníamos muy cordialmente, incluso a tomar café hasta altas horas de la noche. Será que así es la política ??

Como había mucha plata en juego ( 2 millones de dólares), mucha gente apoyaba el proyecto, pero en gral los vecinos de la ciudad, y en especial los grupos ecológicos nos apoyaron.

El tema tuvo muchas aristas, había promesas de campaña de por medio e intereses comerciales a favor y en contra.

Finalmente, anoche , en una sesión del Concejo Deliberante donde logramos convocar a muchos vecinos , se nos prometió ( espero que sea cierto) que el frigorífico no se instala en nuestro barrio, y que la empresa buscará terreno en otro. Veremos quién se lo banca!

Aguas servidas del frigorífico Gral Deheza corre por las calles

Aguas servidas del frigorífico Gral Deheza corre por las calles

Escribo esto para que alguien que tenga un problema similar sepa que es posible frenarlo si se organiza.

En los pxmos meses se viene la nueva lucha: lograr una ordenza de “delineamiento urbano” , donde se decida qué se puede poner en cada barrio.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Ariel permalink
    mayo 6, 2009 3:51 pm

    Alguna vez alguien estara contento con algo, ni siquiera quieren que se asiente un frigorifico, de que va a vivir la gente de colonia caroya?, de la caridad ajena?, estamos podridos de las actividades primarias, señores, si al frigorifico, si a la industria, pero que los desechos sean tratados, no es imposible, muchos de ellos se pueden recuperar para otros productos, y disculpenme la expresion, dejemonos de boludeces.!

  2. teretere2000 permalink*
    mayo 6, 2009 8:05 pm

    Ariel: la experiencia que tenemos con el frigorífico ex Col Car ( en la otra punta de la ciudad) es que los camiones pasan chorreando sangre por el frente de las viviendas, y que todos los días los intiman para que traten los deshechos y no lo hacen porque dicen que es muy caro. Vierten los deshechos en grandes lagunas abiertas que están en plena ciudad. No queremos más frigoríficos cerca de viviendas. De hecho ya logramos lo que queríamos y fueron a instalarse en otro lado, cerca de un hotel alojamiento. El dueño del hotel dijo que no lo quería al lado y les cedió otro terreno donde no molestan a nadie. Todo OK.
    Aparte les darán trabajo a muy poca gente: sólo se enriquecerán a partir del uso de la marca de los embutidos ya conocidos en todo el país : Colonia Caroya. Por eso quieren instalarse aquí, ni siquiera son de esta ciudad. No es que no querramos progreso, lo que no queremos es mugre, ya tenemos experiencia con eso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: