Skip to content

Dulce de ciruelas

enero 7, 2009

recetas-064Este dulce está hecho con ciruelas amarillas, de esas que tienen una piel muy fina, imposible de quitar.

Ingredientes:

– 1 kg de ciruelas amarillas pesadas ya descarozadas.

– 800 gr de azúcar

– Jugo de 1 limón

– 1 manzana roja

Lavar las ciruelas y descarozarlas. Conservar 2 ó 3 carozos porque ayudan a espesar.Pelar y rallar la manzana. Colocar las frutas en una cacerola,bañar con el jugo de limón, agregar el azúcar, tapar y dejar macerar toda la noche.

Cocinar a fuego fuerte revolviendo, hasta que hierva. Pasar a fuego mínimo revolviendo de vez en cuando hasta lograr el punto mermelada. Este se obtiene cuando llega a 102 °C ( si se dispone de termómetro de alcohol) o cuando colocamos un poco de la preparación en un platito, dejamos enfriar y coagula ( no se desliza).  Envasar y esterilizar.

El limón sirve para conservar la fruta cuando se deja macerar a la noche. La manzana rallada le quita acidez. De todas formas, el dulce queda bastante ácido como a mí me gusta! El misterio es: si mis ciruelas eran amarillas, por qué el dulce me quedó rojo??? Cosa e´mandinga!

11 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    enero 7, 2009 7:27 pm

    Que rico!! tengo un arbol de ciruelas pero es muy chiquito asi que no me a dado nada todavia. Te cuento que despues de matarme a dieta por casi 6 meses perdi 30pounds (15kilos) todavia me faltan otros 30 para volver a la normalidad ( es unas de mis metas para el 2009!) Que pases un hermoso ano!!!!!!!!!! carinos desde aca. Diana

  2. teretere2000 permalink*
    enero 8, 2009 7:54 am

    Dios mío!! Cómo hiciste???? Me costó reconocerte en la foto con que pusiste con tu hermana. Felicitaciones, pero 15 kgs más, no será mucho?
    Las ciruelas son de un árbol de mi suegra… será por eso que son ácidas? 🙂

  3. Diana permalink
    enero 8, 2009 8:20 pm

    como hice??.. me mate a dieta!!! estube haciendo una dieta llamada Atkins, la cosa es que corte todo con harina y azucar ( no queda mucho..no?) solo podes comer 20grs de carbohidratos al dia por las primera 2 semanas y despues le vas agregando de apoco mas hasta encontrar tu balance. Normalmente por mi estatura debo pesar unos 150 libras o unos 60 a 65 kilos, creeme me faltan otros 15! me hicistes reir con lo de tu suegra.. que malaria, no importa de donde son , ellas son un dolor de cabeza ( por no decir otra cosa!! ja,ja) carinos. Diana

  4. enero 18, 2009 10:53 am

    Necesito esa dieta, aunque no sé si pueda seguirla 😦
    Che, te cuento que fui a visitar La Cumbrecita, un sitio espectacular. Gracias por la recomendación.

  5. teretere2000 permalink*
    enero 18, 2009 1:09 pm

    Guty: espero que hayas comido torta!!

  6. enero 18, 2009 1:16 pm

    En realidad una tarta de frambuesa que pidió Inés 🙂

  7. julio 5, 2010 8:37 am

    Muy bueno este dulce, yo voy a preparar mermelada de ciruelas amarillas, es muy parecida la receta

  8. ines permalink
    diciembre 26, 2010 7:17 pm

    hola me encanta la cocina pero tengo q hacer dulces para diabeticos ,me podran dar una receta ,¡¡gracias !!tengo dos plantas de ciruelas ………..pero rojas

  9. beatriz alvarez permalink
    diciembre 27, 2010 6:40 pm

    …y..? las ciruelas con o sin cascaras? Espero me salga bárbaro.!!!!!!!!!

  10. teretere2000 permalink*
    diciembre 28, 2010 9:21 am

    Si es dulce, es con cáscara (piel). Si hacés memelada, es sin piel. Suerte!

  11. Anónimo permalink
    agosto 18, 2011 11:27 am

    YA HICE EN SU EPOCA UN RICO DULCE DE LAS CIRUELAS AMARILLAS COMO TENIA TANTAS, LAS GUARDE EN EL FRAACER HOY YA QUE LLUEVE LAS PREPARARE CON LA RECETA DE I MANZANA I JUGO DE UN LIMON, CREO QUE SALDRA IGUAL QUE EN ENERO ,MUY RICO

Responder

