Skip to content

Dulce de duraznos

noviembre 9, 2008

recetas-047Temporada de dulces !! Primero tenemos que saber que:

– Mermelada : se utiliza sólo la pulpa de la fruta

– Jalea: Se utiliza sólo la cáscara y las semillas de la fruta

– Dulce: se utiliza toda la fruta. Las semillas se incluyen si no son muy grandes. En este caso, no usaremos los carozos de duraznos.

Así que para el dulce de duraznos…no hay que pelarlos!! Por eso se utilizan duraznos muy maduros, que no hace falta que estén impecables. Esos los dejamos para la mermelada o los duraznos en almíbar.

Ingredientes:

– 1 kg de duraznos

– 800 gr de azúcar.
recetas-046

Esas son las proporciones. Como lleva varias horas, generalmente se usan varios kilos según quepan en la olla.recetas-043

Se lavan muy bien los duraznos, puede usarse una esponja de lavar los platos para frotar la cáscara. Se cortan en pedazos y se colocan en una licuadora. Podemos pesar la licuadora vacía y luego llena de duraznos, así sabremos el peso de fruta que cabe en cada licuadora. Contamos cuántas licuadoras llenamos y sabremos los kilos de duraznos usados y calculamos cuánta azúcar hay que agregar en la olla.

Una vez licuados todos los duraznos ( no hace falta que quede muy líquido, pueden quedar trocitos) , agregamos la cantidad de azúcar necesaria y llevamos a fuego mínimo. Ideal si se dispone de olla de cobre. Sino, una de acero inoxidable.  Revolvemos con cuchara de madera cada media hora . LLeva varias horas. Para saber cuándo está listo ( bien espeso) hay dos métodos:

– Colocar un poco de dulce en un platito, llevar a heladera un minuto , retirar y verificar si está coagulado, es decir , si tiene la misma consistencia que un dulce comprado en frío.

– Usar un termómetro de alcohol ( mide hasta 110 grados). El “punto mermelada” se obtiene a los 102- 104 grados. No hay problema de pasarse de temperatura porque llegar a 102 insume varias horas! No se les ocurra usar un termómetro común ya que no solamente se hará añicos sino que el mercurio es super tóxico.
recetas-038

-Envasar en caliente en frascos esterlizados según el método elegido.

Si sumamos la cantidad de duraznos y el azúcar usados, y le restamos aprox. un 30%, sabremos cuánto dulce obtendremos. Por ej. Si tenemos 10 kilos de duraznos más 8 kgs de azúcar, obtendremos aprox. 12 o 13 kgs de dulce.

Tuve la suerte que me regalaran duraznos así que hice… 20 kilos de dulce!!

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Graciela Sanz permalink
    julio 22, 2010 5:12 pm

    Hola hice la mermelada de duraznos 2 veces tal cual como tu receta, me quedó exquisita….pero mi Tía me preguntó porqué los frascos van boca abajo !!!!! Gracias y Saludos

  2. teretere2000 permalink*
    julio 23, 2010 8:57 am

    Graciela: me alegro que haya salido bien. Van boca abajo, sólo unas horas hasta que se enfrién, para que salga el aire y queden cerrados herméticos. Cuando los destapes ( necesitarás fuerza), escucharás un ruidito al entrar el aire otra vez, un instante, al hacer el primer giro de tapa. Eso indica que estaban herméticos.

  3. Patricia permalink
    abril 27, 2011 1:32 pm

    Me encantó tu blog, tiene de todo, tejidos, recetas, lo que uno normalmente hace en su casa. Buenas y fáciles las recetas además de ricas, te felicito. Un abrazo desde Los Angeles, Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: