Skip to content

En verano, ojo con la coli…

noviembre 5, 2008

Con frecuencia encuentro recetas de carnes en revistas o internet con  fotos como ésta….carne cruda!!  Comer eso es una invitación a infectarse con Escherichia coli , una bacteria normalmente inocua, pero alguna de sus cepas (variedades) producen infecciones gastrointestnales, y una en especial produce una potente toxina que en niños menores de 5 años puede resultar mortal. Es el famoso Síndrome Urémico Hemolítico, que en Argentina todos los veranos se cobra alguna víctima. La enfermedad se caracteriza por la presencia de diarreas sanguinolientas ( principal alarma), fiebre, cansancio.Rápidamente evoluciona hacia una insuficiencia renal que cuando no provoca la muerte, deja secuelas muy graves. Hay que concurrir al médico apenas comienza la diarrea, en mi opinión mejor a un hospital público que al pediatra de siempre, ya que en el primero están más acostumbrados a estos casos y tienen más infraestructura que en un consultorio.

El problema en la prevención es que no solamente se encuentra en la carne cruda , por ej.en las hamburguesas que suelen no cocinarse bien.

La bacteria está normalmente en el intestino de los mamíferos ( vacas, perros, etc.) por lo que sus heces contaminan verduras y agua que consumimos. Muchas veces veo a los productores de verduras lavarlas en las acequias ( esta prohibido), antes de venderlas. En esas acequias cagan vacas, perros y vaya a saber qué otro bicho. También la E. coli aparece en la leche no pasteurizada y en los productos lácteos que no han respetado la cadena de frío ( el verano pasado hubo un caso de una bebé que se alimentaba sólo de lacteos).Así que la prevención tiene que ser un ritual incorporado en la cocina, con algunas cosas que a veces no tenemos en cuentas:

– Comidas con carne picada: evitar las hamburguesas para niños menores de 5 años, o cocinarlas muy bien. La coli muere a más de 70 grados C.rúcula

– Cuando vamos a consumir verduras crudas ,especialmente si son compradas o no sabemos dónde fueron cultivadas , lavarlas muy bien , varias veces, con agua potable. Por eso la importancia en la huerta propia de cercarla si hay animales.

– Sino estamos seguros de la potabilidad del agua que usamos, agregar dos gotas de lavandina por litro de agua.

– Cuando cocinamos, no usar los mismos utensilios para cocinar la carne y para hacer la ensalada. Si usamos el mismo cuchillo para ver si están cocinados los bifes, y luego cortamos la lechuga, hay un alto riesgo de contaminación. Las tablas donde cortamos también son riesgosas, tengamos una para cada cosa.

– Respetar siempre las normas de higiene básicas cuando vamos al baño y lavarnos las manos muy bien después, especialmente las madres que seguimos cocinando. Usar distintos utensilios para limpiar el baño y la cocina.

– La mayonesa es otro alimento que le encanta a la E. coli. Aunque la salsa es ácida, la bacteria sobrevive muy bien en  ella. Evitar los sandwichs comprados en establecimientos o paradas que no tienen refrigeración.

– Cuando vamos al super, comprar los lácteos al final, para que no queden tanto tiempo sin frío. Poner las bolsas de lácteos en el auto separadas y a la sombra, evitando dejarlas allí mucho tiempo sin heladera. Si vamos al shopping, mejor tomar el café primero y luego ir al super..:)

En esta revista del Hospital Elizalde hay un artículo muy interesante y accesible que habla de la incidencia de esta contaminación en los alimentos ( también en el proceso de fabricación de ellos) en Argentina y el mundo.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Diana permalink
    noviembre 6, 2008 12:38 pm

    Que cirto es eso! sabes aca a los gingos le encanta la comida (carne) cruda.. cuando vamos a comer le hago el chiste a mis esposo que la pinche a la carne aver si todavia dice moo!!(ha,ha)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: