Skip to content

Primera Comunión de Eugenia

octubre 26, 2008


Fueron 2 años de catequesis familiar , yendo Angel o yo ( este año sólo yo) todos los lunes a la noche, explicándole a Euge luego lo que habíamos “estudiado”, y ella asistiendo los sábados a clases, parece duro pero fue una excelente experiencia, hicimos buenos amigos, hablé ya de eso un poco aquí.

El sábado hubo una lluvia torrencial durante gran parte del día, yo pensaba en su vestidito y sandalias blancas nuevas. Pero a la tarde ( era a las 16.30 hs) disminuyó un poco la lluvia, así que llegó bastante indemne a la iglesia. Los padres hicimos el guión de la celebración, no es algo común en la Iglesia Católica, pero ya dije que la catequesis de los Pasionistas es bastante especial, acentuando la participación de la familia más que la del cura. Celebró el P. Alejandro Ferrari Freyre que tiene bastante onda con los chicos.

Estas son los ” ingredientes” especiales que  los padres le pusimos a la ceremonia:

– La noche anterior fuimos a decorar el templo con unos carteles, flores, los nombres de los chicos , etc.

–  Acordamos que las chicas usaran vestidos blancos sencillos, poca cosa en el pelo y no llevaran nada en la mano, ni joyas o bijou, sólo la crucecita de madera que les habíamos dado en otra celebración. Que los chicos se vistieran con cualquier pantalon, remera o camisa, con o sin corbata. Casi todos fueron de jean y camisa de color claro. Sin misales, ni rosarios,listones , velas y toda esa parafernalia que les hacen llevar en otras iglesias de la zona- Guerra con mi mamá que quería que la nietita llevara el rosario de plata que le regaló, obvio que gané yo!

– Decidimos que hubiera  sólo un fotógrafo profesional  para evitar que los padres se distrajeran ( y jodieran) sacando fotos todo el tiempo. Sin embargo, hubo un par de parientes desubicados que molestaron bastante con las camaritas.

– Entramos a la Iglesia en fila, cada hijo con sus padres o tutores y al llegar al altar nos separábamos:los chicos sentados en media luna alrededor del cura, y los padres en asientos especiales a los que les habíamos puesto tarjetitas con los nombres. Los parientes, en otro lado.

– Mientras se leía un texto hablando del significado de la comunión, una familia “ponía la mesa” como para comer, que era el altar, poniendo las cosas que habitualmente usa el cura para celebrar.

– Todo lo que habitualmente lee un cordinador ( salmos, el perdón, acción de gracias, ect) lo leía un padre distinto cada vez, inclusive la primera lectura del Evangelio, que elegimos Jeremías porque nos había impresionado la vida de ese profeta que se siente obligado a comprometerse en la liberación de los judíos ( reinaban sobre ellos los caldeos), a pesar de sí mismo, ya que no quiere hacerlo ni se siente capacitado.

– La segunda lectura fue Mateo, referida al “mandamiento más importante” y el padre le habló casi sólo a los chicos.

– En el momento de las ofrendas, entramos varias parejas llevando el pan, el vino , un  mate y torta (la famosa torta de Sergio que él llevaba) como símbolo de lo que hacíamos los lunes en la catequesis, y un árbol para plantar en el parque como recuerdo.

– Luego llegó el momento de la comunión de los chicos, fueron en fila y la coordinadora iba diciendo nombre y apellido de cada uno. Una hermanita de un niño de comunión tocaba el violín suavemente, no recuerdo qué interpretaba.

– Antes de que comulgara el resto de la gente, se invitó a que todos los presentes comulgaran hoy ( eso de que hay que confesarse antes ya fue), como forma de compartir la cena tan especial de ese dia.

– Mientras el cura limpiaba el caliz, pusimos una grabación donde habíamos grabado un mensaje de cada padre para los chicos, que nos dió un trabajo bárbaro, se nos borró varias  veces, quedó con un poco de ruidos.

– Al final, los padres nos paramos de frente al altar y a los chicos ,y cantamos la canción ” Celebra la vida” de Axel, con guitarra ,que habíamos ensayado un par de veces ,ahí ya estábamos distendidos, nos abrazamos entre nosotros, algunos se emocionaron, la gente aplaudió.

– Después de la misa , los padres de primer año de catequesis nos habían organizado un brindis en la sacristía ( afuera llovía);  padres, niños y parientes, era bastante despelote, sirvió para que nos despidamos de todos. Allí mis compañeros aprovecharon para hacerme pasar vergüenza, me cantaron el Happybirthday, cumplí 45.

De ahí fuimos a casa , Euge había invitado a unos 15 amigos, más amigos nuestros que vinieron también a saludarme a mí, fue todo muy sencillo, hice dos tortas y compré sandwichs, con té, café , mate y gaseosas. Ya no llovía así que los chicos jugaban afuera y entraban con barro . Hubo muchos regalos, yo no sabía que se regalaba tanto en estas ocasiones! Después de tanto trabajo esta semana decidí relajarme y me divertí mucho, los últimos se fueron como a la una de la mañana.

Siempre con afán de rescatar lo esencial de la fiesta no hubo invitaciones o tarjetitas ostentosas , sino hechas en casa con Microsoft Publisher , con un planito de cómo llegar  incluído. De souvenir, regalamos la foto que abre la nota, que saqué yo , editó en photoshop nuestro amigo Gygy y llevé a una casa de fotos a imprimir en 10×15. Después las puse en sobres de colores.

Apostillas del día:

– A los familiares y amigos que no creen en ningún Dios, los invité directamente a la fiesta en casa, les dije ” que la misa iba a ser un  embole ” para ellos,así fue solamente la gente que comprendía el significado de la ceremonia, y nadie se veía obligado a asistir. Sin embargo mi vieja se empeñó en llevar a dos de mis sobrinitos que nunca habían entrado a ninguna iglesia, supongo con ánimo de evangelizarlos, muy propio de ella. La cara de susto que tenían esos pobres pendejos no se podía creer, habrán pensado que en cualquier momento el cura se acercaría a estrangularlos por ateos! Incluso pasó un buen rato de que llegamos a casa para que actuaran normalmente, los otros chicos les preguntaban qué les pasaba, vaya a saber lo que les iba diciendo la abuela en el auto!!

– Mi hijo mayor después me contó que en medio de la misa le agarró un fuerte dolor de panza. Como estaba muy desesperado, no llegó a los baños públicos, sino que se metió en uno de unas oficinas privadas de los curas .”Tenía bidet , ducha y todo”. Después de echarse uno de esos soberbios cagadones que se dan 2 o 3 veces en la vida y que uno hasta mira con asombro, como si hubiera parido un hijo, descubrió que la cadena no andaba…Noooooooooooooo!!!

4 comentarios leave one →
  1. Diana permalink
    octubre 27, 2008 11:58 am

    Trer que Hermosa experiencia.. Lamento lo de tu hijo mayor (pasa en las mejores familias!!) te agradezco un monton el buen ejemplo que sos para mi y mi familia, que aunque sin conocerte personalmente te considero una gran amiga, son gente como vos, que me da esperanza con este mundo de hoy en dia!! FELICIDADES EUGENIA!!!!

  2. teretere2000 permalink*
    octubre 27, 2008 6:48 pm

    Muchas gracias Diana por tus conceptos, te aseguro que no soybuen ejemplo, tengo mis grandes y graves defectos. Yo también te considero una amiga. Mi madre estuvo charlando en la fiesta con Susana, que también le contó de vos. Hoy me llamó mi vieja por tel. para decirme (como cada vez que habla con S.) que qué especial es, cuánta paz transmite.

  3. Diana permalink
    octubre 28, 2008 12:00 pm

    Gracias por tu comentario en mi blog! toda la familia de Max sabe quien sos ( muchos han porbado tus recetas!!) podes decir que sos famosa en EEUU!! No, Susy no me mando las fotos fue mi mama, ( que hay que darle mucho credito porque es un navo en la computadora!!) si La ves a Susy mandale saludos! Carinos!! Diana

  4. teretere2000 permalink*
    octubre 28, 2008 12:48 pm

    OMG!!! famosa??? 🙂 Mañana la veré a Susan, iremosa hacer de maestras de español ala vecina americana, bah, ella enseña ( le dá tarea!!!) y yo me río.

Responder

