Skip to content

Carrera de chanchos

septiembre 30, 2008

El domingo  fuimos a la 5ta Carrera de Chanchos de Colonia Caroya… A que nunca oyeron hablar de una carrera así???? Porque esta es única en el mundo!! Es un invento del grupo de jóvenes friulanos ( descendientes de los primeros inmigrantes que fundaron C. Caroya) Ducj Insieme (significa” todos juntos” ), quienes con distintos eventos han logrado recuperar las tradiciones de sus ancestros, como la “pisada de uva”, ” fogata de San Pedro y San Pablo”, ” Fiesta del vino”, etc.

En el caso de la carrera (Corse di purchits), no es una tradición heredada, sino una ocurrencia que tuvieron los locutores de una radio local que realizaron a modo de cierre la primera desopilante carrera, que cada vez convoca más gente.

Esta vez había aprox. 4000 personas, no solamente locales sino de la ciudad de Córdoba, Bs As y algunos extranjeros .La gente concurre desde la mañana para un almuerzo a la canasta donde seguro no falta el buen salame, pan casero y vino tinto. Hay grupos de danzas y música típicas.

Como a las 15 hs se largó la carrera,  el “purchitódromo” tenía unos 70 mts ,corrieron los chanchos y sus dueños ( en su mayoría chicos jóvenes, hubo también una mujer), y pasaban por obstáculos como charcos de barro y un túnel, todo el recorrido flanqueado por una multitud “estirando el cogote”para ver  algo, algunos con suerte pudieron subirse a los acoplados dispuestos para tal fin y ver mejor. De todas formas a los niños ( los que más disfrutan la carrera) se los pasaba adelante, pero no se podía ver todo el circuito. Por supuesto que los chanchos con frecuencia se negaban a recorrerlo, así que el dueño ( “chanchockey”) debía forzarlo a correr con distintos artilugios..

Abrieron la carrera los delirantes disfrazados de siempre , para alegría de los niños , destacándose el Toto Campana y su perro en el reconocimiento del circuito…

Luego  largaron las clasificatorias con los chanchos favoritos :”Cleto”, “Alfredo” y “Cristina”, ésta última con exceso de maquillaje como podía esperarse. Hubo varias series, ninguno de los favoritos clasificó, y ganó un chancho llamado ” Porrón”, cuyo dueño lo inscribió a último momento. Encima parece que el chancho no es local sino porteño para furia de los presentes!

Toda los preparativos y la carrera en sí va siendo relatada por el locutor, que también entrevista a los competidores, en una mezcla de cordobés y tonada típica de gringo friulano de colonia caroya, con gran aporte de pavadas que provocaban fácilmente la risa de los presentes.

Los corredores de cada año nunca sobreviven al siguiente, porque pasan a la parrilla o se convierten en embutidos..

A pesar de que llegamos después del mediodía, nos encontramos con amigos así que comimos y bebimos, todo de arriba!!

La entrada a estos eventos siempre es gratuita, pues la intención de los chicos del grupo es  hacer conocer las tradiciones friulanas. Trabajan todo el año, seguro muchas veces ponen plata de sus bolsillos , organizando estas cosas que benefician a la ciudad porque incrementa el turismo..Suelen vender numeros de rifa a $ 1 para solventar los gastos de organización. Sin embargo, los avivados de siempre , en este caso los administradores del predio donde se realiza la carrera  ( Museo Casa Copetti) , les cobraron este año $2000.- por usar el predio sin ninguna instalación. Con actitudes así van a lograr que se vean obligados a cobrar entrada , y que la gente no vaya.

No pude sacar muchas fotos por la cantidad de gente, algunas son propias, otras robadas de otros sitios.

Tuvo bastante repercusión , como en la Voz del interior, y en el diario de Lanata. Hace un par de años también los pasaron por CQC.

Euge acariciando chanchos…ajjjjj!

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Ariel permalink
    septiembre 30, 2008 8:58 pm

    Gracias por los comentarios! Soy integrante del Ducj Insieme y realmente nos llenan de felicidad elogios como estos… Gracias por venir a nuestra fiesta, que en realidad, es la fiesta del pueblo.

  2. teretere2000 permalink*
    septiembre 30, 2008 9:34 pm

    Ariel, un placer ir siempre a los eventos que organizan, nunca faltamos! felicitaciones por todo el trabajo que se toman.

  3. cristian permalink
    septiembre 30, 2008 9:54 pm

    hola yo fui el q hizo de cristina y la ve5rdad q me enorgullece haber visto tanta gente alrededor del purchitodromo y la pelea q hizimos en el barro con alfredo q la gente no paro de reir. mil gracias a todos los medios de comunicaciones q nos apoyaron dando la noticia de la carrera

  4. teretere2000 permalink*
    octubre 1, 2008 8:22 am

    Cristina soprendió con un vestuario “retro”, un batón floreado largo hasta la rodilla que estilizaba su figura 🙂

  5. junio 19, 2009 1:55 pm

    que cadadaaaaaa

  6. esequiel permalink
    julio 19, 2009 2:32 pm

    que estoy viendo en internet estas muy buena
    la estancia la choriada

  7. alberto permalink
    mayo 29, 2010 5:51 pm

    Pienso que tendrian que nombrar a Colonia Caroya,Capital de las Carreras de Chanchos.Para atraer turismo no les parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: