Skip to content

Cultivando Gírgolas

septiembre 12, 2008

Hace unos meses me interesé por el cultivo de estos hongos (Pleurotus ostreatus), también llamadas orellanas ,que aparte de su sabor levemente dulce y su aspecto llamativo tienen propiedades medicinales tales como la inhibición del crecimiento de células cancerígenas, disminución de los niveles de colesterol y de la formación de cálculos vesiculares.

Así que estuve indagando en internet, visité una planta productora y puse manos a la obra. Se cultivan en bolsas llenas de paja de trigo o sorgo, en condiciones de temperatura, humedad e iluminación bastante estrictas. Desocupé una piecita de herramientas que tenemos bastante abandonada y alejada de la casa , junté paja de sorgo porque trigo acá no hay, la pasteuricé en varias tandas porque no estoy muy tecnificada que digamos, y ya las sembré. Se supone que en unos 45 días estarán para cosechar. Lo más difícil es mantener la habitación a 15 grados y a 85% de humedad. Cuestión que trabajé como una mula acarreando cosas pesadas , yendo y viniendo cada rato a controlar la temperatura, más vale que nazca algo sino les prendo fuego! La idea es hacer una prueba piloto para poner a punto el método, y si todo sale bien , aumentar la producción para vender, invirtiendo algo en ampliar el espacio de cultivo. Para que sea rentable hay que tener por lo menos un espacio de 100 mts cuadrados. No son muy conocidas en Argentina ( en Bs As sí se ven en los supermercados), hay que imponerlas, pero lo interesante de eso es que uno puede manejar el precio.

En la cocina se usan como guarnición igual que los champignones, preferentemente enteras porque tienen lindo aspecto, pueden ser asadas, en salsas con pastas, o en carnes incluído cerdo y conejo. Cuando crezcan subiré recetas!

5 comentarios leave one →
  1. Diana permalink
    septiembre 15, 2008 12:01 am

    Que hermosos que son!! Me encantan!

  2. NINA permalink
    septiembre 23, 2008 4:00 pm

    Hola amiga tambien soy de Col.Caroya me encanto tu pagina es super completa y esto la hace re entretenida tambien . Me gustaría mucho tener la oportunidad de conversar con vos viviendo en la misma ciudad ,si te interesa hacerte de una como siempre digo amistad para siempre ,conta conmigo jajajaja!!te dejo un gran beso y otra vez , me encanto tu pagina .que te cuento la encontre buscando otras direciones en google. Un gran beso .

  3. teretere2000 permalink*
    septiembre 23, 2008 5:38 pm

    Hola Nina! Coterránea! Te paso mi mail teretere2000@gmail.com por si queres pasarme un telefono u otro dato personal tuyo para conversar.

  4. María Eugenia permalink
    septiembre 24, 2008 11:43 am

    Tere: me encantó tu página, yo no tengo y creo que no voy a tener, es como muy moderno para mi. Qué trucha!! esas gírgolas de la foto!! un beso

  5. anita permalink
    mayo 24, 2010 6:48 pm

    TERE….YO DESDE PEQUEÑA SIEMPRE COMI LOS CLASICOS HONGOS SILVESTRES QUE RECOGIAMOS EN LOS CAMPOS,ERAN RIQUISIMOS.LA EPOCA MARZO ABRIL,PERO A CONSECUENCIA DE LOS DICHOSOS PESTICIDAS,TENGO TEMOR A MORIR ENVENENADA,,ME LIMITO A COMER DE VEZ EN CUANDO LOS CLASICOS CHAMPIGNONES ENVASADOS…..SIGUE COSECHANDO TU Q. ERES JOVEN ,YO YA NO ESTOY MAS PARA ESAS LIDES……CARIÑOS ABUELANITA

Responder

