Skip to content

Las hermanas Bolena – The other Boleyn girl (2008)

septiembre 7, 2008

Este film cuenta la conocida historia de Ana Bolena ( Natalie Portman) y su hermana menor María Bolena ( Scarlett Johansson) y la relación de ambas con Enrique VIII de Inglaterra ( Eric Bana) casado con  Catalina de Aragón ( Ana Torrent) con quien no había tenido hijos varones. Esto era ya una cuestión de estado, así que el tío de las Bolena , miembro de la corte, urde un plan para que Ana se convierta en amante del rey y le dé el hijo deseado.

Ana es bastante fría y calculadora así que cuando es informada acepta de buen grado, pero el plan falla ya que Enrique queda deslumbrado por María, más sencilla y un poco ingenua. María está casada y muy enamorada de un hombre de campo, pero cuando el rey la reclama como dama de compañía de la reina (amante de él, bah) , es prácticamente vendida por su flia y marido a cambio de puestos en la corte. ESto enfurece a Ana y las separa para siempre. María es seducida por Enrique y queda embarazada. En ese momento Ana se lanza a seducir a Enrique  , lo vuelve loco con sus juegos eróticos, pero sin dejarlo acceder a ella sexualmente hasta que él no le prometa casamiento. Cuando María tiene a su hijo varón , ambos son rechazados por Enrique, quien los manda a vivir al campo otra vez. LO que sigue son todas las intrigas palaciegas de Ana para poder casarse con Enrique, lograr el divorcio de Catalina , a costo de desconocer la autoridad del Papa, y la designación del rey como cabeza de la Iglesia en Inglaterra. Pero Ana da a luz una hija mujer ( Elizabeth , que será la futura reina de Inglaterra), pierde un embarazo, da a luz un hijo que muere el mismo día, y la relación entre ambos se cae a pedazos. Enrique ya le está echando el ojo a Jane Seymour, que más tarde se convertirá en su tercera esposa ( tuvo 6 en total). Para esto tiene que deshacerse de Ana, y los chismes de incesto con su hermano George le vienen como anillo al dedo. Es encerrada , juzgada y condenada a ser decapitada. En ese momento María acude a ayudarla y arriesga su vida para solicitar el perdón del rey, quien siempre la consideró como una mujer decente. Pero el Rey se niega y Ana muere. María se casa en el campo con William Stafford, un plebeyo que trabajaba en la casa de su familia.

Hay algunas inexactitudes grossas:

– Que María ya tenía una hija con su primer marido ( Carey) y en el film no aparece.

-Que fue María y no Ana la que se fue a Paris una temporada, y que además allá fue amante de el rey Francisco I. Ana en realidad estaba estudiando en Holanda.

-Las acciones del rey no estaban motivadas ” sólo por la calentura” sino por razones políticas :tener un hijo varón, cuando fue obvio que Catalina ya no podría embarazarse.

-En el divorcio de Catalina y la relación con la Iglesia la presencia de Sir Tomás Moro fue esencial, y ni aparece en la película.

Pero no hay que pedirle a una película que sea fiel a la realidad! Sin duda, la intención de la película es centrarse más en la relación entre las hermanas, oponiendo una Natalie Portman que aparece  casi siempre desafiante y en alguna escena, desquiciada, a una Scarlett Johansson no tan arrolladora  como siempre, pero sí seductora desde una belleza más bien recatada, aunque resulta difícil que en la corte no reparen en su tremenda voluptuosidad. El título original ” la otra chica Bolena” invita a pensar que se refiere a María, como  hermana de la reina, pero la película juega con la frase tratando de demostrar lo contrario-. El vestuario es impactante y contrasta con la sencillez del maquillaje, tal vez para denotar el origen campesino de las chicas.

Muy buena también la actuación de Ana Torrent como la reina Catalina, componiendo una reina de verdad, orgullosa y justa, con un porte impresionante que opaca a las hermosas protagonistas. También se destaca la actuación de Kristin Scott Thomas, como madre de las Bolena, la misma actriz que compuso el excelente personaje de la eterna enamorada de Hugh Grant en “Cuatro bodas y un funeral”.

Los mejores momentos de la película son los que muestran los conciliábulos entre la familia Bolena para introducir como mercancía de cambio a María, o más tarde, para manipular la voluntad del rey a favor de Ana. Impresionante cómo las hijas eran criadas para ser bien casadas y salvar económicamente al resto. Al final terminan mal los Bolena: Ana y George decapitados, al padre lo echan de la corte y muere a los pocos meses , la madre muere pobre, Maria sobrevive casada con un campesino.

La película está basada en el libro de Phillippa Gregory, aunque tampoco es totalmente fiel a él.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: