Skip to content

El palacio de la luna – Paul Auster (1989)

agosto 21, 2008

Unos de mis autores contemporáneos preferidos es el americano Paul Auster, prolífico autor que me ha deleitado con sus policiales psicológicos ( Trilogía de Nueva York y Leviatán) , guiones cinematográficos ( Lulu on the bridge y Smoke) y sus novelas urbanas ( Brooklyn Follies, Mr. Vértigo, La música del azar, la noche del oráculo). El palacio de la luna se encuadra dentro de este último género.

La novela está ambientada en los años 60 , en la época de la llegada del hombre a la Luna y al final, la guerra de Vietnam. Es la historia del joven Marco Stanley Fogg, que desde su Boston natal pasa a Chicago cuando se queda huérfano  y es criado por su tío hasta que llega el momento de ir a la Universidad, estableciéndose en Nueva York, que como en varias novelas de Auster, vivirá tantas peripecias que bien puede considerarse ésta una novela de aventuras.Se entrelazan así las historias de tres hombres de tres generaciones distintas: Marco, el anciano Effing con el que enlaza una particular amistad y el obeso profesor Solomon. Ellos resultarán unidos por lazos impensados que obligarán a Marco a un viaje interno en busca de su identidad.

En ese viaje interno se verá empujado a límites insospechados, descubriendo aptitudes para adaptarse a nuevas situaciones , pero siempre con un concepto del Bien y el Mal muy claro, sin permitir que su espíritu se doblegue ante las dificultades. El final es abierto pero no tanto como en La música del azar ( me quedé una semana buscando en internet alguien que me dijera qué había pasado con el personaje ! 🙂 ). Quedan algunas dudas como si las casualidades fueron tales o si los personajes tenían datos que nosotros desconocemos, pero eso no hace más que alimentar la magia de la historia.

El libro tiene ese título porque la luna está presente en toda la trama, como elemento simbólico hacia lo trascendente, lo que está más allá de los límites que nos imponemos a nosotros mismos, pero que se puede alcanzar si nos aventuramos lo suficiente.

Paul Auster, inquietante mirada

Paul Auster, inquietante mirada

Como siempre en Auster, están presentes ciertos elementos como el azar ( casualidades que escritas por él parecen lógicas), el dinero como medio indispensable de supervivencia y la crisis emocional a partir de su carencia, la habilidad para vivir en forma ascética, la amistad incondicional como elemento de salvación humana , la orfandad y la búsqueda de la identidad.

También son frecuentes las historias dentro de historias, o laberintos dentro de lo cotidiano , en algún lado leí hace mucho que Auster siente la influencia de Borges en ese tema.

El autor tiene esa capacidad de escribir páginas y páginas sobre los estados de ánimo de sus personajes sin que pase nada sustancial en la trama, donde el lector puede sumergirse en esa transformación interna con mucha naturalidad y resultando muy ameno. Creo que su mérito reside en su escritura sencilla que de una forma que parece mágica, atrapa al lector que indefectiblemte lamentará terminar el libro.

En fin, altamente recomendable, aunque debo reconocer que todo lo de Auster me ha gustado en menor o mayor medida. Aunque el autor había confesado en alguna entrevista que sentía que su obra se había acabado , en septiembre de 2008 parece que llega a las librerías su nueva novela ,Un Hombre en la oscuridad , seguramente engrosará nuestra biblioteca.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Diana permalink
    agosto 22, 2008 4:40 pm

    Tere te tendrian que pagar para hacer la evaluacion de los libros, nunca me hubiera fijado en un libro con este titulo , pero tu comentrio del libro me ha dejado facinada!!que cierto es que somos nosotros los que nos ponemos los limites!

  2. teretere2000 permalink*
    agosto 22, 2008 6:45 pm

    Si Auster me quiere ” pagar en especies” bienvenido sea, me parece super sexy..:)
    Cuando iba al cole hacía los análisis literarios de tarea y muchas chicas me los copiaban. La profesora, una alcohólica que luego murió de cirrosis ( qué nivel la escuela de monjas!!), jamás los leía, nos ponía a todas distintas notas. Qué frustración!

Trackbacks

  1. Un hombre en la Oscuridad - Paul Auster- 2008 « Cuarenta y pico no son tantos
  2. Un hombre en la Oscuridad - Pau Auster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: