Skip to content

Escapada a Santa Fe

agosto 19, 2008

Ayer lunes feriado nos hicimos un viajecito a la ciudad de Santa Fe ( 380 km de casa) a visitar un cultivo de hongos gírgolas , ida y vuelta en un solo día!! Hacía varios años que no iba , aunque en mi infancia y pubertad íbamos muy seguido, cada quince dias o 1 mes, ya que mi viejo ( que era santafecino y una hermana suya vivía allá) tenía una lancha que dejaba en el Club Regatas y cada vez que el clima lo permitía, íbamos a navegar el Paraná-

SantA Fe está bella, renovada, la larguísima costanera hermosa, con sus palmeras y grandes mansiones, los espacios verdes llenos de juegos infantiles y facilidades para hacer deporte. A la mañana había poca gente, pero a la tarde aparecieron..miles!!! La costa se llenó, había mucha gente joven ( hay 2 universidades en la cercanías), algunos con monopatines eléctricos y muchos con motos que se juntan todos en la rotonda principal. Me pareció que había mucha más gente que un domingo en Palermo, una cosa notable.

Tantos recuerdos, los lugares que reconozco desde la infancia, cuando parábamos en el hotel Castelar, mi viejo se tomaba sus ” lisos” en la costanera, o íbamos a comer dorado a la vuelta de la estatua de Monzón. Yo estaba en Santa Fe ( tenía 7 años) el día que Monzón fue consagrado Campeón Mundial!! Los festejos fueron impresionantes, recuerdo que estábamos en un bar ( otra vez los lisos schneider??) en una esquina empedrada , yo miraba extasiada la gente en autos con banderas, seguro no había visto tanta gente junta en mi vida!!!

Cada vez que íbamos, navegábamos en el Paraná. Mi viejo era fanático del programa de humor ” La Tuerca”, así que las sucesivas lanchas que tuvo se llamaron “la Tuerca I”,” La Tuerca II” y “La Tuerquita”, ésta ultima la vendió unos 10 años antes de morir. LLegábamos al Club Regatas y luego era todo un trámite engorroso llevarla hasta el muelle, cargarla de cosas ( remos, esquíes, combustible), ponerse toneladas de off, los salvavidas de telgopor y tela naranja y finalmente intentar encender el motor fuera de borda que nunca era tarea fácil. Luego a recorrer el Paraná, yo terminaba con el culo dolorido de tanto golpear contra los asientos bastante poco mullidos, mientras mi hermana ( 4 años mayor que yo), esquiaba todo el día. Yo me moría de envidia porque ella era super atlética, lo hacía con mucha facilidad y yo nunca pude ni pararme arriba de los esquíes. A veces parábamos a almorzar en un bar en la costa que se llegaba sólo en lancha, no recuerdo dónde era. Al anochecer, a comer una picadita a algún patio cervecero y antes de dormir nos compraban una revista Patoruzú o Isidoro a mí, e Intervalo a mi hermana. Mi hermano mayor iba pocas veces ( como era grande no le gustaba salir con los viejos) pero cuando iba nos peléabamos todo el viaje, mi padre repartía trompadas para atrás mientras manejaba el auto y a quien le tocaba , le tocaba.

Siempre parábamos en buenos hoteles, recuerdo mucho el Castelar, debe ser que la década del 70 eran tiempos de vacas gordas, a mí me parecía normal, o algo que iba durar para siempre, ojalá alguien me hubiera dicho ” disfrutalo más” porque ahora pensar en pasar fines de semana a ese nivel con toda la flia se me hace imposible!

Cuando entré en la adolescencia ya mis hermanos no querían ir, así que era un embole y con el tiempo me alejé de Santa Fe.

Mis hijos disfrutaron mucho el día, dijeron ” hay que venir más seguido”, disfrutaron de los juegos de la costanera, y encontraron otra Montaña Mágica donde tirarse una y otra vez..

Fuimos a comer algo a un bar y había un grupo de chicos de 18-20 años en la vereda escuchando música del auto a todo volumen y que bebían cerveza sin parar. Cuando nos levantamos para irnos, se acercó un chiquito que vendía flores de tela y yo le dije “No, gracias”. El nene responde ” Tome una, se la mandan de regalo los chicos de la vereda”…. Tomé una, agradecí a los chicos con una sonrisa y mi ego pronto se desinfló cuando Máximo dijo: ” Mamá, tienen un pedo que ni ven…”

A la vuelta me tocó conducir, un infierno de tráfico, Santa Fe- San Francisco hartante, a menos de 80 kms / h. Hay una autopista proyectada, se ve gente trabajando en eso.

9 comentarios leave one →
  1. Diana permalink
    agosto 19, 2008 10:17 pm

    Que linda foto de la familia!! Sabes? nunca he ido a santa fe, pero por lo que me contas es un lugar hermoso!!

  2. agosto 21, 2008 12:05 pm

    La gente de Santa Fe tiene pinta de buena y cordial, deberías haber pasado por lo de Halle.

  3. teretere2000 permalink*
    agosto 21, 2008 2:56 pm

    Ah sí, conozco su blog a partir del tuyo, está bueno.

  4. agosto 24, 2008 8:26 am

    ¿Estuviste a OCHO cuadras de mi casa y no me enteré?
    Me da un ataque, carajo! Todo lo que contás es como si lo estuviera viviendo…
    Bueno algunas cosas no,porque casi lo mismo pero en Paraná ya que me crié allí y orgullosa estoy de ser entrerriana. En lo que coincido y sigo coincidiendo que con los nuevos hoteles la gente “olvida” al Castelar: allí ¡pasamos nuestra noche de bodas, hace como….años, con mi esposo que viene a ser el mismo de ahora!.
    Cada tanto cuando viene algún familiar de “afuera” y no quiere alojarse en casa por alguna razón lo mando al Castelar (me deberían dar una comisión por cada uno que mando..) y el Comedor del Castelar sigue siendo de los mejores.
    Los días lindos las tardecitas de la costanera son un tumulto de gente, jóvenes enamorados, chicos con sus juguetes, mayores caminando o mateando o pescando, viejecitos paseando, de todo…y lanchas y botes y de todo en el río.
    Del lado de la “costanera nueva” está la Reserva Ecológica de El Pozo…no fueron? bueno ya era demasiado para un día…

    Te aviso ¡terminaron la ruta! la transitamos hace unos días cuando volvimos de unas vacaciones en Chilecito…pueden viajar tranquilos.Pero me avisás, ¿eh? tengo varios lugares pendientes donde llevarlos y lo disfrutaremos mucho…

  5. agosto 24, 2008 8:29 am

    juas, me salió el gravatar del pie con los tacones…una foto tomada el único día del año que me puse tacones y vestido de largo con cola, cuando se casó mi sobrino….te estaba buscando fotos de Flickr, no sé si las viste. (es que es domingo y todo es un desp…. en esta casa)
    Besos y hasta la vuelta de mail o comment o lo que sea!

  6. agosto 24, 2008 9:08 am

    mirá, en este banco es donde me siento cuando llego a la Costanera y decido para qué lado ir, suelo ir de mañana porque como vos decís a la tardecita es un poco engorroso caminar sin pisar a alguien…
    Amanece sobre el Paraná

    Y lo que les queda pendiente es entre otras cosas la Reserva Ecológica
    Gallinula chloropus
    y la Granja La Esmeralda,
    ¿una cámara? ...¿se come?...
    y ya que estamos cruzamos a Paraná por el Túnel
    entrando al Túnel
    (soñar no cuesta nada…)

  7. teretere2000 permalink*
    agosto 24, 2008 2:07 pm

    Nfer BUenísimas las fotos, en serio vivis a 8 cuadras de a costanera? Para qué lado? Mirá si pasaba y de paso conocía a tu jardinero filósofo ..:)
    Me parece que no hablamos de la misma ruta en construcción, yo hablo de la 19, que sale hacia San Francisco,le falta muchísimo. Vos no hablás de la que va a Rafaela?
    Por otro lado está el proyecto autopista Córdoba Rosario que la Nación no manda los fondos, menos ahora que andan peleados con el gobernador cordobés..:)

  8. agosto 25, 2008 9:26 am

    Si, desde la costanera, a la altura del “Santa Fe Lawn Tennis Club” sale una calle para el lado del Oeste, ” Salvador del Carril” se llama y te deja derechito en mi casa.

    Ay con el jardinero filósofo…que como ya dije, es en parte real….

    La ruta, tenés razón es la que va a Rafaela…y vi en el mapa la que vos decís, le erré bastante…
    Besos

  9. teretere2000 permalink*
    agosto 25, 2008 12:04 pm

    Nfer: me ubico perfectamente para dónde es tu casa..para la pxma prometo ir.

Responder

