Skip to content

Huerta familiar : la siembra

agosto 17, 2008

Una vez que tenemos la huerta diseñada  y construída , pasamos a preparar la tierra y sembrar.

– La tierra:

Ya aplicamos un herbicida  o sacamos los yuyos a mano, así que se supone que está limpia. Roturamos bien con pala o azada, como mínimo unos 15 cm de profundidad. La tierra ideal es la tierra floja, sin cascotes, que se deshace entre los dedos. Podemos agregar arena si es muy dura. Conviene hacer una fertilización al principio de temporada, con un puñado de urea ( se compra en cualquier vivero) alcanza para 1 metro cuadrado.

– Qué sembramos y dónde:

Esto dependerá de nuestros gustos y del clima. Cultivos de invierno fáciles y que se siembran antes de las heladas son: Acelga *, achicoria, Ajo, Rúcula *, Apio, Arvejas, Brócoli, Cebollas*, puerros*,espinaca ( hay de verano y de invierno), lechuga 4 estaciones o lechuga gallega de invierno, radicheta, zanahorias*, escarola, remolacha

* se pueden cultivar todo el año.


Hay algunos cultivos que no germinan a menos de 5 grados, pero una vez que la planta tiene unos 5 cms las heladas no les hacen nada. Se pueden hacer almácigos y ponerlos adentro de la casa hasta que crezcan y luego transplantarlos al cantero, pero para no complicarse la vida aconsejo sembrar siempre en el cantero, cuidando que no haya heladas durante esos primeros 20- 30 días.

Cebollas 10 dias después de sembradas

Cebollas 10 dias después de sembradas

Cultivos de verano:

Calabaza ( corianitos), zapallitos verdes, tomates, maíz (choclo), lechuga de verano, melón, sandía, pimiento, más todas las *.

El lugar donde sembrar lo elegiremos según necesitemos tutores o un alambre para apoyar ( tomates, pimientos, pepinos) que pondremos antes de sembrar y según el tamaño de la planta : zapallos , zapallitos, sandía, melón, maíz, necesitamos lugar amplio pues ocupan mucho lugar.

– Elección de la semilla: Muy importante comprar las semillas en un lugar que se especialice en el tema, que asegure la buena calidad y poder germinativo. Hay lugares donde venden las semillas de frascos abiertos hace mucho, son semillas viejas  y germinarán muy poco. O las compramos en sobrecitos cerrados ( ver fecha de vencimiento) o en una semillería. Ojo con los hiper, que suelen estar vencidas.

– Siembra: lo hacemos al voleo, o en pequeños surcos hechos con la mano. Mientras más grande sea la semilla, más profunda la enterraremos con el dedo, unos 5 cms , cuidando de no dañarlas. Si la semilla es pequeña ( cebolla, lechugas), con un par de cms. basta. Conviene poner de a dos o tres semillas juntas por las dudas y cuando crecen descartamos las más débiles del conjunto. Dependiendo del tamaño de la planta pondremos las semillas más juntas o separadas para que tengan buen lugar para desarrollarse.

No sembrar todo el cantero de una sola vez, mejor hacer siembras escalonadas sino nos tendremos que comer todo junto! No hay familia que aguante dos meses a lechuga, así que mejor sembrar otra vez a los 15 días, para no tener que cosechar todo junto. Las semillas que nos sobren las guardamos en frascos bien cerrados y rotulados .

– Anotar: mejor hacer un dibujito en un papel marcando qué sembramos ( incluída la marca de la semilla) y cuándo, sino en un mes no sabremos qué es esa plantita!. De un modo más coqueto se pueden poner cartelitos en los canteros con el nombre del cultivo.

– Hormigas: en mi experiencia son la causa numero 1 del fracaso, por eso acostumbro , apenas siembro, poner sebo para hormigas en los caminos de ladrillo para que no se coman las plantitas apenas nazcan. Cuando la planta se desarrolle ya no se puede poner sustancias tóxicas, así que recurro a la tierra de diatomeas, un insecticida natural que mata todo bicho que tenga capa de queratina ( atención mamás: mata piojos también!). Es completamente atóxico , son algas fosilizadas, se usa disuelta en agua y se consigue como “ecoalgas” u ” hormiguicida ecológico”.

– Terminada la siembra, regamos rociando sin encharcar, y luego lo hacemos día por medio hasta que la planta se desarrolle. En adelante las hortalizas que contienen mucha agua ( verduras de hojas, tomates) necesitarán regarse más seguido que los bulbos o raíces ( cebollas, zanahorias, ajos)

En general, entre los 15 y 20 días de la siembra deben verse las plantitas.

Zanahorias de 40 dias

Zanahorias de 40 días

Las fotos son del verano pasado. Les debo fotos de siembra ya que los chicos se llevaron mi cámara!

La próxima entrada serán los cuidados y protecciones a medida que van creciendo , no son muchos, no se asusten!.

Anuncios
50 comentarios leave one →
  1. LAURA permalink
    agosto 29, 2008 1:15 pm

    Tengo plantados 9 plantitas de pepino que compre en semillero, cada una de ellas son su flor, de momento la estoy regando durante 5 minutos cada dia ¿Es correcto?, o tienen mucha agua.Gracias.

  2. teretere2000 permalink*
    agosto 29, 2008 2:31 pm

    Laura: está bien el riego. No sé dónde vivís, los pepinos son de verano, tené cuidado con las heladas. Cuando nazcan los frutos (pepinos) fijate que si quedan en contacto con la tierra húmeda se ponen amarillos y se pudren. Hay que ponerle tutores y colgarlos. Suerte!

  3. fabricio permalink
    agosto 30, 2008 1:25 pm

    tengo una pregunta ¿que se siembra en invierno para tener plantines en primavera?muy lindo el sitio y felicito la idea de que alguien nos evacue las dudas

  4. teretere2000 permalink*
    agosto 30, 2008 2:00 pm

    Fabricio: en invierno se pueden sembrar tomates en pequeñas macetitas y mantenerlas adentro o muy al reparo para tener los plantines en primavera.
    Si querés hacer siembra directa en la huerta, los cultivos fáciles son: lechuga 4 estaciones, zanahorias, puerros, cebollas, espinaca, rúcula, radicheta, acelga (taparla si hace menos de 5 grados hasta que germine). Suerte!

  5. LAURA permalink
    agosto 31, 2008 7:49 pm

    Gracias Teretere2000, vivo en Barcelona, con clima mediterraneo, por aqui todavia hace mucha calor, hoy estabamos a 30º.Si ya le he puesto tutores para que las plantas se enreden en ellos.Tengo tambien una maceta en el otro jardin con pimientos y otro con una tomatera, aprovecho el riego del cesped , un riego a las 8 y otro a las 24 horas, estas dos macetas estan en el jardin de atras que les da el sol toda la mañana hasta mediodia, y es curioso verlos entre los hibiscus, es una novedad de este verano y la verdad es que me esta funcionando.
    Ellfamoso pantel de pepinos esta en el jardin de delante, tienen sol de mediodia a tarde, esta orientado a Tarragona.

    Bueno este verano ha sido un poco de experimento y la verdad es que me esta gustando, quizas la proxima primavera, dedique la terraza de arriba para hacer un huerto privado, y cultivar algo mas.

    Ya veremos, ademas con vosotros por aqui espero aprender mucho.Un abrazo

  6. teretere2000 permalink*
    septiembre 1, 2008 12:08 am

    Laura: entonces pronto tendrás los pepinos. Estos nacen a partir de un engrosamiento en la base de la flor. Cuando estén creciendo, necesitarán mucha agua, riégalos igual que los tomates. Los pepinos primero tendrán una piel recubierta de asperezas, cuando estén disminuyendo estará maduros. Suerte con la cosecha!!

  7. LAURA permalink
    septiembre 4, 2008 7:33 pm

    Hola Teretere2000

    Me parece que ya no he llegado a tiempo con mis plantitas, pues esta mañana las he encontrado un poco mal, las he regado pero me parece que no van hacer nada.Si no consigo nada de ellas, el projimo año lo volvere a intentar, por otro lado menos mal que los tomates y los pimientos que los tengo en el otro jardin estan preciosos.
    Un abrazo

  8. teretere2000 permalink*
    septiembre 4, 2008 8:02 pm

    Laura: esperá unos días tal vez se reponen. En gral su cultivo es mucho más fácil que tomates y pimientos.

  9. LAURA permalink
    septiembre 12, 2008 7:44 pm

    Hola Tereter20000

    Bueno puedo confirmar que mis pepinos han dejado de existir, lo volvere a intentar el proximo año, por el contrario he recolectado tres tomates mas y referente a los pimientos hay dos creciendo y varias flores que proximamente seran pimientos y por ciertos muy buenos de sabor.
    En fin la huerta es asi, y poco a poco hire aprendiendo , para obtener mas frutos.

    Un abrazo.

  10. Rosalia permalink
    septiembre 25, 2008 11:40 pm

    necesito saber que debo planta en mi huerta hoganica en primavera

  11. teretere2000 permalink*
    septiembre 26, 2008 8:18 am

    Rosalía : en la primavera podes sembrar a mayoría de los cultivos . Son los llamados “cultivos de verano” (los cosecharas en esa estación ) y están enumerados en el post, más arriba.

  12. Bea permalink
    octubre 28, 2008 10:43 am

    Hola estoy iniciandome en la huerta y deseo plantar lechuga que me aconsejan a tener en cuenta .Ademas le voy anexar 2 plantitas de tomate ,1 de perejil y 2 de pimiento.¿Que me recomiendan???

  13. teretere2000 permalink*
    octubre 28, 2008 12:46 pm

    La lechuga:ojo con las hormigas,son sus peores enemigas.
    Los tomates y pimientos necesitarán un tutor (algo donde ir atando las ramas )
    Perejil: muy fácil, pleno sol

  14. fernando permalink
    octubre 28, 2008 7:08 pm

    hola quiero sembrar tomates, pongo muchas semillas juntas, cuanto es el riego por dia?.. necesitan algun cuidado como taparlas con algun plastico o algo asi por el estilo, necesito ayuda , saludos atte .. disculpe las molestias

  15. teretere2000 permalink*
    octubre 28, 2008 7:46 pm

    Fernando:si estás en Argentina ( verano), ya te conviene comprar los plantines de tomates en un vivero, es más fácil partir de allí. Se ponen a 60-80 cm de distancia cadauno, y se les pone un tutor. Se tapan con algo cuando hay mucho sol y se riega mucho cuando salen los tomates.
    Las semillas ya deberias haberlas sembrado en macetitas y luego se pasa el plantin formado a la tierra definitiva, pero es medio tarde y mas engorroso.

  16. fernando permalink
    octubre 28, 2008 11:07 pm

    gracias por el dato.. 😉

  17. noviembre 1, 2008 10:16 am

    no mae gusta eso

  18. Hector de Matias Rosette. permalink
    noviembre 13, 2008 1:11 pm

    hola a todos miren estoy trabajando en una empresa empacadora de verduras y frutas, que se dedica especialmente a exportar para Mack Allen, Chicago, New York.

    El motivo de todo esto es por toda la alvor realizada por ustedes para innovar me he quedado muy sorprendido. Y quisiera que me orientaran para empesar a cultivar hortalizas en campo abierto.

    Cuento com casi tres hectareas de terreno que son de mi padre y quisiera empesar a inovar con otras cosas que no sea lo ordinario.

    Para empeser quisiera saber ¿como se germina la plantula de tomate y jitomate?

    sin mas pñor el momento gracias…

  19. teretere2000 permalink*
    noviembre 13, 2008 6:52 pm

    Hola Héctor, bienvenido. Para hacer plantines de tomates debes comprar las semillas ( en un vivero) y las colocas en pequeñas macetitas de 6-8 cm de diametro con una mezcla liviana de tierra. Esto se hace en primavera, y se las proteje de los fríos. Puede hacerse en interior siempre que tengan luz solar. Cuando la planta tiene unos 15 cm de altura se la saca de la macetita y se la coloca en el lugar definitivo según las instrucciones de esta entrada:
    https://cuarentaypico.wordpress.com/2008/10/29/huerta-plantando-tomates/
    Para una huerta de 3 has te recomiendo leer las paginas del INTA sobre huertas.

  20. marisa permalink
    diciembre 4, 2008 2:55 pm

    estoy en miami,estamos en otono pero el clima es primaveral.Por lo tanto me anime a plantar
    albaca,y radicheta que me trajero de argentina esta ultima me tiene un poco preocupada ,cuanto riego nesecita y la albaca no ha salido todavia tampoco.Hay algun secreto??
    muchas gracias y felicitaciones por esta pagina tan instructiva

  21. teretere2000 permalink*
    diciembre 4, 2008 4:35 pm

    Hola Marisa, gracias y bienvenida! Albahaca es una aromática que necesita buen sol y riego normal. Es susceptible a las heladas, pero en Miami no creo que tengas problemas. Radicheta es una variedad de achicoria ( todas verduras de hoja), bien amarga, con un gustito a mostaza, te aconsejo hacerte una Cesar salad con ella,queda es-pec-ta-cu-lar!. Requiere pleno sol, mucha agua, riego diario puede ser. A los 10 días, ya tenes las plantitas, conviene consumir las hojas tiernas que son menos amargas, las cortas a 3-4 cm del suelo y vuelven a crecer, toda la temporada. Si dejas una o dos plantas que florezcan (flor celeste) podes juntar las semillas. El “radichio colorado” , variedad de radicheta, es riquísimo! que lo disfrutes…

  22. enero 10, 2009 1:15 am

    Me maravilla leer las dudas, preguntas e ilusiones de otras personas, tan parecidas o iguales a las mías!!! Estoy en fase de experimentación y viviendo la alegría matutina de las sorpresas que me dan mis hortalizas… mil gracias por tan atinados consejos. Saludos desde Guanajuato, México!!!

  23. teretere2000 permalink*
    enero 11, 2009 12:28 am

    Bienvenida Zirta y espero que puedas disfrutar del placer de la huerta propia.

  24. enero 14, 2009 12:50 pm

    Hola! He estado buscando la tierra de diatomea. Encontré lo que aquí llaman “diatomita” que es un granulado blanco… Tere, es este granulado la misma sustancia que recomiendas para acabar con las hormigas? Por favor dime si, aunque se llame tierra, no es una tierra en sí, estoy confundida. Eres una inspiración, mil gracias! Abrazo desde México!!!

  25. teretere2000 permalink*
    enero 14, 2009 1:36 pm

    Hola Zirca! La ” tierra” de diatomea es un polvo blanco muy fino como un talco o fécula. Son algas fosilizadas. Puede ser que allí se llame diatomita . También se suele vender como “hormiguicida ecológico”

  26. Bernarda permalink
    febrero 3, 2009 2:25 pm

    Hola soy Bernarda quisiera saber como preparar la tierra antes sembrar pepinos pues donde los e sembrado es un bosque salado pero humedo y se me estan achicarando las hojas y tiene ongo gracias

  27. teretere2000 permalink*
    febrero 3, 2009 5:48 pm

    Hola Bernarda, tu problema parece ser exceso de humedad, deben ser sembrados a pleno sol. Como ya está hecho, te recomiendo que separes los frutos (pepinos) del suelo, apoyándolos sobre algo inerte como una tapita de plástico o un frasco. No riegues por unos dias y luego hacéun riego moderado a la tierra sin mojar los pepinos. Suerte!

  28. marzo 18, 2009 9:04 pm

    Hola! mi nombre es verónica y tengo un lugarcito donde suelo sembrar, pero tengo el problema que tengo muchos bichos y me suelen apestar la siembra, tengo tambien hormigas colorada y creo que se llevan las semillas quería saber que debo hacer para eliminar esas locas hormigas, y al tomate lo ataca unos bichos asquerosos patones y se llenan de esos como los elimino.
    gracias por este espacio.
    Vero

  29. teretere2000 permalink*
    marzo 19, 2009 8:21 am

    HOla Verónica! Mejor descartar los insecticidas porque después vas a comer lo que coseches.. Así que te recomiendo que uses “tierra de diatomeas” también llamado”hormiguicida ecologico”. POdés pedirlo en viveros y fijate en los componentes que diga que tiene diatomeas, algas fósiles, son sinónimos.Ponés en una regadera llena de agua 3 0 4 cucharadas del polvo y rociás hojas, frutos, tallos, todas las plantas.Sirve para todos los bichos, les destruye la capa de queratina que cubre sus órganos. No es nada tóxico para nosotros.
    Hay otros remedios caseros, por ej, una solución con ajo o nicotina, pero es muy compicado y asqueroso!

  30. Zirta permalink
    marzo 19, 2009 7:53 pm

    Hola de nuevo, Teretere!! Al fin encontré la tierra de diatomeas, me la entregarán esta semana… hubiera sido más fácil encontrar dinamita!! ji ji Ya leí la receta que le diste a Verónica, entonces ya mi última pregunta (en relación a la diatomea) es si entonces la tierra de diatomea al ponerla en agua se disuelve? Esta es la manera de usarla siempre en la huerta… disuelta en agua? Mil gracias por tu apoyo e inspiración!!!

  31. teretere2000 permalink*
    marzo 19, 2009 8:25 pm

    Zirta: lamento mucho que haya sido tan complicado, acá en Córdoba es muy común , se vende también en las veterinarias. Podés usarla disuelta en agua ( es lo más conveniente) o espolvorear sobre las plantas que estén apestadas y después regar. Suerte!

  32. Carlos Fedez permalink
    mayo 19, 2009 6:56 pm

    Hola estoy interesado en sembrar tomates y vivo en miami florida solo por entretenimiento y me gustaria si es posible me den alguna informacion de como hacerlo gracias en adavances.

  33. teretere2000 permalink*
    mayo 19, 2009 8:39 pm

    Carlos, bienvenido. Para sembrar tomates te conviene comprar en un vivero los plantines (plantitas en macetas pequeñas). Tanto en maceta como en cantero debes poner primero un tutor o caña para cada plantín, a unos 30 cm de distancia, o disponer de un enrejado, o tejido, donde apoyar la planta. Plantas cada uno pegado a cada caña hasta cubrir las raíces. A medida que crece la planta la vas guiando por la caña atándola con hilos. Crece rápido: hay que estar atento. Puedes ir eliminado las ramitas secundarias para que toda la energía de la planta se dedique a formar los tomates. Cuando nazcan, debes protegerlos de soles muy fuertes ( más de 30 grados C) con una media sombra o plantarlos cerca de una sombra natural. Coséchalos duros y déjalos madurar 1 o 2 días en interior. Suerte!

  34. FABIANA permalink
    diciembre 29, 2009 10:08 pm

    me encanta tu página.
    Me podés decir dónde consigo para mi jardín tierra de datomea?
    Gracias y saludos.

  35. teretere2000 permalink*
    diciembre 30, 2009 7:59 am

    Muchas gracias, Fabiana. La tierra de diatomeas se consigue en viveros o veterinarias , o donde vendan productos para matar hormigas. En Argentina, hay una marca que se conoce como “Eco algas”, otro que se identifica como hormiguicisa ecológico. Te aconsejo leer el prospecto porque muchos vendedores no saben lo que contiene. También hay otra marca que vende por internet, de la Pcia de Córdoba, pero ahora no la encuentro!

  36. Nuchi permalink
    abril 13, 2010 7:36 pm

    Hola, quisiera hacer una consulta. Tengo unos papines y desearía saber cuál es la época de siembra y condiciones para q prosperen en una huerta familiar. Muy buena la página. Gracias por la atención.

  37. Ruben Tapiz permalink
    abril 18, 2010 8:27 pm

    Hola quiero hacer una huerta familiar en La granja – Cordoba , quiero saber que frutales, y hortalizas puedo cultivar, es en la planicie de un cerro, buena tierra, mucho pasto, mucha luz. Gracias

  38. junio 20, 2010 9:51 pm

    ando ¿? q puedo sembrar ªªjejeej bueno voia sembrar aselga y achicoria y algo por ayy
    ejjeej espero una lista de mi q puedo sembrar oka

  39. junio 20, 2010 9:53 pm

    em mi cooreo

  40. marina zolorzano permalink
    agosto 19, 2010 9:58 am

    hola quisiera saber como se sienbra la lechuga si espolvoriando la semilla o si biene la plantita muchas gracias esta muy bueno todo lo que hacen… chau

  41. teretere2000 permalink*
    agosto 20, 2010 10:08 am

    Ambas formas. Lo más fácil es con la semilla. Una vez esparcida en la tierra, cubrir la semilla con una capa de 1 cm de tierra , regar y listo.

  42. FER permalink
    agosto 23, 2010 7:55 pm

    Hola,este foro trata sobre las heladas¿no?el topico que cuando lamentamos una helada nos arruina la cosecha es decir“y como vamos a saber que esa noche iva a helar´´basta de lamentar y apliquemos soluciones.Para prevenir creo que lo mejor es desconfiar.Tal dia algo friolero si llueve no afectaran las heladas.Pero y si no llueve siendo el dia frio con bajas temperaturas se puede saber que va a helar si tenemos la certeza de ese dia,por ejemplo, bajas temperaturas de 12º y por la noche de 5º o bien no se puede ir en mangas de camisa y hay que abrigarse¿que hacer? el huerto suele tener las plantas en los surcos en primavera y en verano y es cuando para contrarrestar las heladas no surgan efecto pues regando todo por cacera o manguera dejandolo bien empapado y si ademas se puede aplicar riego por aspersion con motobomba o mochila pulverizadora mejor:en este caso se debe aplicar pulverizacion “gaseosa´´ de agua,no digo que sea de gas y si de agua, asi es como mejor las estomas de las hojas atraen ese agua “gaseoso´´ y lo absorven mejor.El agua es que crea asi un escudo de defensa ya que tarda en helarse.Este truco es efectivo en temperaturas de hasta -3ºy suele aplicarse en septiembre y/o octubre que es cuando se suele cosechar en general hasta en junio(cuidado con las heladas traicioneras, no las dejeis que arriunen la siembra).El peligro se detecta cuando se cree las temperaturas nocturnas seran de 5º o 7º o bien cuando sea conveniente abrigarse.
    Lo se por experiencia gracias(¿?)a las decepciones de antaño ya que llevo años sembrando.
    Suerte y buena cosecha.

  43. fer permalink
    agosto 23, 2010 8:37 pm

    Hola,algo se me olvida,perdon,y es decir que tales riegos deben hacerse por la tarde para que el efecto escudo del riego sea valedero de 8 a 11 o de lo contrario no sera tan efectivo.
    Otro truco del semillero es cuando las plantas esten algo crecidas deben trasplantarse a otro nuevo semillero mas amplio y profundo searados entre si los gruposde plantas para que puedan crecer con mas desahogo: si es directo en la huerta mejor, despues ya se traspantaran cada planta al surco definitivo: esto ahorra molestias cuando las plantas algo crecidas son visibles ya que se los surcos se arreglaran y se limpiaran mejor arrancando los ceñiglos.
    El primer semillero del año si se hace en enero mejor aunque tambien se puede hacer en febrero y en marzo,el siguiente semillero mas amplio se hace en marzo aunque tambien sirve en abril o mayo:debe estar protegido con cartones contra las heladas.El trasplante definitivo del surco en abril o en mayo aunque tambiem sirve en junio.
    Suerte y buena cosecha.

  44. teretere2000 permalink*
    agosto 24, 2010 10:05 am

    correcto Fer!

  45. abril 18, 2011 4:09 pm

    ami me gusta el morron

  46. Beatriz permalink
    abril 19, 2011 5:27 pm

    Teretere… tanto tiempo sin entrar a tu super mega extra blog!!!!!! Ojalá se reactive la participación, porque tus consejos y ánimo nos sirven mucho y motivan. Abrazo primaveral desde México!!!!

  47. teretere2000 permalink*
    abril 20, 2011 10:04 am

    Hola Beatriz! me has hecho reír con tus adjetivos 🙂 Sí, estoy vaga para escribir, ahora que llega el clima frío supongo que estaré más adentro y me sentaré en la pc…Hoy estoy haciendo mermelada de manzanas! Y el tejido…tengo uno de mi hija que trato de retomar.. Besos y disfruta la primavera!

  48. serena permalink
    agosto 9, 2011 3:10 pm

    HOLA, YO EN EL COLEGIO ESTAMOS HACIENDO UNA HUERTA Y NECESITO SABER QUE SE PUEDE PLANTAR AHORA, & A CUANTOS METROS DE PROFUNDIDA, TIENE QE SER?, GRACCIAS ! UN BESO

  49. teretere2000 permalink*
    agosto 9, 2011 5:06 pm

    Hola Serena: no decís de dónde sos, por tu mail supongo que de Argentina, no sé si zona cálida o fría. Si no vas a tener más fríos, podés comenzar con los cultivos de verano. Sino, espera hasta ppios de septiembre.
    Acá tenés el calendario de siembra:
    http://www.reddehuertas.com.ar/links/uva_manuales/huerta8.htm
    La profundidad de siembra varía con cada cultivo, pero si estás removiendo la tierra, con cavar 30 cmm y mover es suficiente.
    Suerte

Trackbacks

  1. Huerta: cosechando zapallitos y calabazas - Cuarenta y Pico No Son Tantos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: