Skip to content

Arráncame la vida de Angeles Mastretta (1985)

agosto 1, 2008

En un par de noches leí la novela de la mexicana Angeles Mastretta. Esta fue su primera novela, aunque en Argentina se hizo popular tiempo después, con la publicación de su libro de cuentos “Mujeres de ojos grandes” (1990).

La novela está ambientada en México, especialmente en la ciudad de Puebla, comienza en la década de 1930 y bajo el gobierno de distintos caudillos y dictadores, transcurren unos 25 años hasta su final.

Está relatada en primera persona por su protagonista Catalina Guzmán, una joven desenfadada que se casa a los 15 años con el general Andrés Ascencio, unos 20 años mayor que ella, sin tener idea  de lo que le depararía el matrimonio. Aunque estos nombres son ficticios , toda la historia está respaldada por la realidad de la època, donde abundan las referencias a hechos reales, con sus nombres y apellidos. Mastretta siempre dijo que esta historia se la contó su abuela, pero parece que es bastante claro que Andrés Ascencio fue en realidad el hermano del Presidente de la época, y gobernador de Puebla, Maximino Avila Camacho, un siniestro personaje que mandaba matar a quien osaba no opinar como él, y también a los amantes de su mujer. Un verdadero “general” latinoamericano, de esos que abundan y no sé por qué me viene a la memoria la imagen del payasísimo Chavez.

Cuestión que en la novela Catalina que a los 15 años es la hija de un campesino debe aprender a codearse con la sociedad poblana y ,como mujer de un caudillo hace y deshace como quiere , o mejor dicho, como él quiere. Inmersa en una comunidad muy machista, la autora caricaturiza con frecuencia a los colegas de Andrés y lo hace a traves de la lengua desenfadada ( y a veces procaz) de Catalina. Esta es entonces la mujer sumisa a las órdenes de su general que goza de gran poder social de la cama para afuera.

Hablando de cama, Catalina narra todas sus experiencias sexuales como ” desde afuera” , como sino fuera ella la protagonista de esos encuentros casi siempre furtivos.Eso lo hace más erótico y menos rosa, pero también provoca que la narración sea superficial. Esto ocurre en general con todo el delineamiento de la personalidad de Catalina. Un personaje riquísimo, una mujer que aprende a sobrevivir con la libertad que va consiguiendo, que ama profundamente a su marido, y también lo odia, pero no puede vivir sin él, que la conoce como nadie, que incluso la respeta intelectualmente aunque diga lo contrario delante de sus amigos. Una mujer que sabe de las amantes de su marido y de los asesinatos que siembra por doquier y no se hace ningún planteamiento al respecto, salvo cuando el asesinado es su amante.Y sin embargo tan rico personaje sólo es delineado en forma superficial. En un momento Andrés le dice :” Sé que te caben muchas mujeres en el cuerpo y que yo sólo conocí unas cuántas..”. Bueno, a los lectores también les quedarán muchas Catalinas sin explorar.

El libro es medio vertiginoso. Pasan 25 años en apenas 300 páginas, así que los hechos transcurren a gran velocidad, los chicos son niños hoy y adolescentes en la página siguiente, casi nunca se sabe cuántos años tiene Andrés en realidad. La narrativa es sencilla, con un vocabulario bastante vulgar de parte de Catalina, y los diálogos llenos de modismos mexicanos que nos dejan a los argentinos medio en bolas..qué diablos quiere decir “dizque, chingada, me chingué, el pozole, la briaga, los chilaquiles, la cecina, la salpicadera, etc, etc..”??? Una nota al pié de página hubiera venido bien..

En resumen, está buena, muy ágil, casi demasiado, una mujer interesante que nos queda sólo delineada  y … seamos francos: nadie la hubiera comprado ni Mastretta se hubiera hecho conocida sino fuera por las pequeñas escenas sexuales, relatadas con un lenguaje muy directo.

Incluso se ha filmado una película que parece que se estrenará en septiembre de 2008 . Ver trailer:

Eso sí, una novela sólo para mujeres, hombres abstenerse porque no entenderían nada de nada!!

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Diana permalink
    agosto 3, 2008 8:49 pm

    Que linda!! te cuento que ultimamente lo unico que leo es cuentos de chicos!! es de terror!!

  2. Liseet permalink
    agosto 20, 2008 7:08 pm

    gracias por haber creado este blog. Me fue super util. Mil gracias

  3. teretere2000 permalink*
    agosto 20, 2008 11:01 pm

    Gracias a vos Liseet por pasar , un placer poder compartir experiencias.

  4. abril 19, 2009 12:40 pm

    oye quisisera saber cual fue el verdadero amor de catalina

  5. teretere2000 permalink*
    abril 19, 2009 5:23 pm

    Digamos que al que más amó fue a Carlos ( el director de orquesta), al que Andrés manda matar. Pero también amó a Andrés, aunque terminara arruinándole la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: