Skip to content

Huerta familiar

julio 23, 2008

Tener una huerta en casa no da más que satisfacciones. Hay muchos cultivos fáciles de manejar, no hace falta experiencia previa , se tiene la seguridad de consumir un alimento sin químicos y en buenas condiciones sanitarias, y todo es más rico si está recien cosechado… Salvo contadísimas excepciones en las verdulerías no se consiguen verduras de hojas tiernas por ejemplo, ya que la idea es que las plantas sean grandes para que pesen más.

Así que hay que animarse a empezar. A los 30 o 60 días de construírla, ya veremos los primeros frutos…

Planificación, diseño y construcción:

Después de varios años de experiencia con  una huerta bastante improvisada, de haber observado otras y recopilar información sobre el tema, el año pasado construí esta huerta familiar que puede abastecer perfectamente a una familia de 4- 6 integrantes.

Requiere una primera inversión en ladrillos, pero luego el mantenimiento es muy escaso, lo que facilita mucho el trabajo. También tiene la ventaja de que uno mismo la puede construir ( como yo que la hice solita!!) , eso sí, con papel con diseño en mano para no perderse.

Lo primero que hay que hacer es diseñarla en papel, tomarse su tiempo para eso, de acuerdo a las hortalizas que a la familia le guste y al clima ( en mi caso templado pero con inviernos de algunos grados bajo cero), para saber qué vamos a sembrar. Diseñar la huerta en papel cuadriculado, teniendo en cuenta que los ladrillos comunes (con junta) miden 30 x 15cm. Podemos hacer los canteros de un tamaño que sea múltiplo de esa medida, así evitamos cortarlos. Un diseño que me es muy útil y que he depurado con el curso de los años es el siguiente:


( los cultivos recuadrados son sólo de verano y se alterna en invierno con el otro mencionado)

Una vez que tenemos el diseño, comenzamos los trabajos:

– Elegir el lugar donde vamos a hacerla. Si es posible, que sea cerca de la casa, así no nos da fiaca salir en las noches frías a buscar esa cebollita que nos falta… 🙂

– Si en el terreno hay muchos yuyos, aplicar un herbicida total. Una semana después, ya podremos sacar todas las hierbas secas. Cuando empezemos a sembrar nuestras hortalizas ya no habrá peligro de toxicidad.

– Nivelar el terreno. Esto no significa tener que recurrir a un albañil. Si lo deseamos podemos usar un nivel e ir arreglando el terreno con un rastrillo. Pero lo más fácil es hacer una primera nivelación grosera y cuando coloquemos los ladrillos ir acomodando el terreno con una palita.

– Sobre el papel, calcular cuántos ladrillos tenemos que poner sobre dos lados del rectángulo . En el ejemplo, van aprox 27 ladrillos ( 8 mts), por 13 ladrillos ( 4 mts).

– Comenzamos a poner los ladrillos en esos lados, colocando primero sobre la tierra un poco de arena fina y el ladrillo arriba. Esto es para evitar que crezcan yuyos entre los ladrillos y para que encajen mejor.


( las fotos fueron tomadas al anochecer…)
– Se pueden ir haciendo dibujos con los ladrillos ( hileras simples o dobles) de tal forma que los pasillos queden de 30 cm como mínimo, sino resulta incómodo trabajar sin pisar los canteros.
– También pueden delimitarse los canteros con palitos e hilos por si uno se pierde con el diseño. 🙂
– Cuando terminemos de poner todos los ladrillos, los mojamos y los dejamos hasta el otro día.
– Seguramente la arena que pusimos se habrá escurrido bastante, así que colocamos más entre las juntas, ayudándonos con una escoba, para que queden más o menos así:

En mi caso, la huerta tiene cerco porque tenemos animales que pueden comer o contaminar, pero no es necesario sino hay mascotas en la casa.

Sobre los ladrillos se pueden poner macetitas con aromáticas y un cajón para guardar las herramientas.

En el próximo post veremos cómo trabajar la tierra de los canteros y cómo se siembra.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Diana permalink
    julio 24, 2008 1:27 pm

    Que hermosa huerta, nosotros tenemos una al lado de la casa que es de arboles, mi mama la empezo, este clima de Utah es re seco (ya que es un desierto) pero aunque usted no lo crea estan dando frutos, tenemos manzanas, peras, duranzos y cerezas, y como vos decis SIN QUIMICOS! en cuanto se mejore Nicholle salgo y tomo una foto. Gracias por el comentario en el blog, realmente me dijeron que no le de nada, tiene que descansar mucho, pero como es la segunda vez que le da esta vez es mas leve y esta progresando mas rapido.

  2. Diana permalink
    julio 24, 2008 1:28 pm

    Tere con la acelga decile a mi hermana que te de la receta de canelones de mi papa, son los mejores que he probado en mi vida, si ella no la tiene, decime y te la mando.

  3. teretere2000 permalink*
    julio 24, 2008 1:44 pm

    Diana: entonces tenés que hacer mermelada de manzanas! Ya publicaré el post cuando llegue le verano acá.Espero que la bebé mejore pronto, seguro tiene fiebre alta , pobre. Ayer la ví un ratito a tu hna, fui a llevarle dulce de batata, Emiliano ya camina y ella anda corriendo por detrás. Le pediré la receta de canelones ( nunca hice!) y depués te cuento..Gracias por pasar.

  4. Diana permalink
    julio 26, 2008 7:07 pm

    tere segui tu receta para el buding the pan… salio riquisimo!!! mira el blog, espero que este bien, la traduje y la puse alli asi mis cunadas lo hacen tambien… gracias!!

  5. yose permalink
    junio 7, 2009 1:02 pm

    que vivan los emos……….?????????????????

  6. junio 7, 2009 1:05 pm

    que viva el rock

  7. agosto 11, 2009 12:07 pm

    me gustaria que me enviara algunas fotos de las diferentes huertas que existen

Trackbacks

  1. Huerta familiar : la siembra - Cuarenta y Pico No Son Tantos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: