Skip to content

Un barbero Gore : Sweeney Todd

julio 15, 2008

El sábado a la noche alquilé la película ” Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet”
y como el protagonista es el bombón de Johnny Depp, mi hija y una amiguita ( 10 años ambas) quisieron verla.Bueno, no es apropiada para niños, ya que el cine Gore justamente se caracteriza  por el uso de la abundancia de sangre como elemento visual / artístico.

Pero vayamos por partes ( como diría Tupac Amaru): El barbero de la calle Fleet es una antigua leyenda urbana publicada  en 1846 en Inglaterra en formato de fascículos semanales , unas revistitas de papel barato llamadas genéricamente “penny numbers”. De allí fue tomada por numerosos autores para versiones literarias ( Charles Dickens también crea un personaje basado en él), teatrales y luego fílmicas.

En este especial film, el director Tim Burton se basa en la obra musical de 1979 de Stephen Sondheim . En todas las versiones, se trata de un barbero que vive  en Londres en la calle Fleet alrededor del 1800 con  su bellísima esposa y su pequeña hija. La esposa es seducida por el malvado juez Turpin que se apodera también de la niña, y el barbero es desterrado. 15 años después éste vuelve a Londres con ánimo de vengarse. Se confabula con su vecina  Mrs Lovett que tiene una taberna ( o pastelería), de forma que mientras espera el momento de asesinar a su enemigo Turpin, va degollando sucesivos  clientes con su navaja de afeitar, que bien descuartizados y deshuesados , pasan a formar parte de los riquísimos pasteles (meat pies) de la cómplice.

Bueno, la película es muy buena. Sorprende el comienzo con un Depp llegando a Londres en medio de la niebla nocturna…en barco!! Una escena idéntica a Piratas del Caribe… en fin. Creo que casi no hay diálogos en prosa , los personajes cantan en toda la película. No sorprende en Depp que tuvo una banda antes de ser actor, sí gratas sorpresas constituye Helena Bonham Carter ( Mrs Lovett)  en su vigésimo papel de época  (hasta parece que usara siempre el mismo vestuario) ,Alan Rickman ( Turpin) , un actor muy versátil que se defiende bastante bien en  el canto y el brillante Sacha Baron Cohen como el flamante barbero Pirelli.

Hay sangre a más no poder, siempre super roja sobre una pantalla muy oscura, monocromática. Tan roja es, y tan abundante, que no resulta desgradable, ni impresionante. Es más bien artística, pues muestra con detalle por dónde se escurre, qué objetos mancha, todo en una cámara super vertiginosa que en general se aleja de la escena hasta mostrar los suburbios de Londres en vista casi aérea, de un modo muy semejante al film musical Moulin Rouge (2001). El ritmo de la película se mantiene en casi toda su extensión ( casi dos horas), con  un desenlace rapidísimo ( el cual no contaré!!). Hay mucho humor negro , con climax en el genial Cohen y su desagradable personaje del barbero Pirelli, muy logrado, con unos primeros planos que provocan risa y repulsión al mismo tiempo..

El personaje de Depp está bastante desaprovechado. Empieza con cara de amargado, sigue con cara de amargado y termina amargado. Más que falta de matices, pareciera que no creciera a lo largo del film. Tal vez esto constituye un deseo del director: congelar la leyenda del barbero en su personaje principal, con  su maldad sin discusiones innecesarias. En cambio Bonham Carter muestra riquísimas facetas. Es al comienzo una (casi) bruja odiosa, pasa a ser una mujer enamorada que sueña con la “casita – jardín – marido”, mientras cocina carne humana sin un ápice de remordimiento, con una practicidad terrorífica, luego es una dedicada  madre que hará cualquier cosa por salvar a su niño adoptivo.

Hay una escena de Depp que logra conmover. Casi al final, percibe que el niño se le acerca por detrás: en un segundo se lee en su rostro la resignación ( y hasta la complicidad ) de lo inevitable, una muy lograda expresividad que no se ve en el resto de la película.

Un dato: Tanto Helena Bonham Carter, Alan Rickman y Timothy Spall ( el alguacil- rata) trabajaron también juntos en “Harry Potter y la Orden del Fénix”, una vez más como tres grandes malvados..

En fin,muy  buena peli, bien al estilo Burton  ( una mezcla de El Cadáver de la Novia y el Jinete sin cabeza) , excelente música original de Sondheim , esperaba más de Depp

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Diana permalink
    julio 16, 2008 1:05 pm

    se ve una pelicula interesante! la que te recomiendo que veas es “ps I love you” si te gustan los chick flick movies, te va a encantar, lo mismo que “the bucket list” con Jack Nichollson (creo que se escribe asi) me gustaron porque te ensena a vivir en el momento!! Gracias por llevar a mis sobrinas al cine, yo estoy tan lejos para hacerlo!! me consuela saber que tienen (una ada madrina) con vos!! GRACIAS!! tus hijos son preciosos.

  2. teretere2000 permalink*
    julio 16, 2008 2:01 pm

    Gracias por las recomendaciones. La primera no la conozco, ya veré como es el título acá, La de Nicholson fue muy conocida en argentina, pero no la he visto.
    Con los niños he visto ” Kung Fu Panda” y” Wall-e”. Este fin de semana veré la nueva de Batman y “Get Smart”. Después hago la reseña de todas juntas.
    Ayer vi a tu hermana, tiene 5 (cinco!!!) niñas de visita toda la semana. Esta noche también se sumará mi hija a dormir allá. Qué despelote!!

  3. anonimo permalink
    febrero 19, 2009 12:26 am

    Johnny Depp nos ofrece una interpretación excelente, como siempre. El idiota o la idiota que publicó el artículo de esta página no lo supo interpretar. ¡¿como vas a decir que es un personaje malvado?! ¡¡Y el colmo es decir que Johnny Depp deja que desear y que es insulsa su interpretación!! Johnny Depp es una persona muy inteligente y por eso, a menudo, se lo malinterpreta. Es un ángel bajado del cielo, una persona excelente, cautivante…
    Les paso a explicar su interpretación: Sweeney Todd era un corderito en medio de una jaula de lobos. Turpin se aprovecha de ello, y, abusando de su autoridad, se adueña de su vida. Luego de 15 años de sufimiento y de haber descubierto lo que es el mundo, el está debastado y ya nada le importa, todo le da lo mismo. Y al creer muerta a su esposa, se acaban sus últimas fuerzas para seguir viviendo. Ahora es un alma en pena, que solo busca vengarse, no solo de Turpin, sino del mundo entero. Es él contra el mundo, que en verdad es una mierda, como bien lo menciona en las canciones. Lo que Depp expresa en su interpretación es a un ser al que ya no le importa vivir, sin sueños, ni esperanzas, así como siquiera le importa morir. Por eso está siempre amargado y su personaje no evoluciona, manga de boludos. Su sed de venganza es lo único que lo mantiene vivo y el hecho de vengarse “calma” su angustia. Ese es su único interés y sentimiento. No tiene motivos para seguir vivo ni ganas de buscar nuevos motivos.
    Lovett no evoluciona tampoco. Ella siempre había estado enamorada de él. Y en esta ocasión, vió la oportunidad para mantenerlo a su lado, si bien era bien conciente de sus sentimientos. Por eso odia y siempre odió a su esposa, lo cual expresa en su manera de agredirla en las canciones. No es posible decir que es malvada, ya que su egoísmo es debido a su enfermizo amor, el cuál callaba desde que Todd estaba casado. Es una mujer sola, y en Toby vuelca el amor que ella no recibe por parte de Todd. Pero estaba cegada por ese amor, era capaz de hacer cualquier cosa por él, incluso traicionar a su fiel Toby, sabiendo que jamás recibiría nada a cambio por parte de Todd. Esto la hace cometer muchos errores, Toby malinterpreta la situación, pensando que ellos eran una pareja y el le ocultaba cosas y la maltrataba, definiéndolo en su canción como un demonio. De ese modo, lleva a su amado a la perdición, tratándo de salvarlo, y sabiendo que ella se estaba hundiendo también.
    Creo que ambos personajes son muy profundos y que ambas interpretaciones son excelentes, dos actores ejemplares. Y Burton,un genio también.
    La manera en que Depp mira esa navaja, habla por si sola. No necesita palabras para expresarse, como siempre. Su sensualidad al mirar la navaja es indescriptible. Dan ganas de ser esa navaja para estar en sus hermosas manos y ser admirada por esos asombrosos ojitos. Al verlo me quedo sin palabras, porque hechiza…me tiene hechizada…Lo amooooo!!!!!!!
    ¿Entienden ahora? Espero que sí, y dejen de manchar su nombre y su inmenso talento. Si tienen envidia, tienen enormes motivos, pero trágensela y no publiquen boludeses si no les da la cabeza para comprender a este ángel tan superior. No se metan con mi amado!!!! Porque no hubo ni habrá ni hay nadie que se le parezca, lo iguale o lo supere o le llegue siquiera a los talones.
    Y creo que la visión del mundo que el expresa aquí, es la que tiene en la vida real, en su interior, visión con la cual coincido totalmente. Por eso, y por su debastadora inteligencia, elige siempre personajes tan originales, dignos solamente de ser interpretados por él.
    Un sexy genio (sin proponérselo, importarle o necesitarlo, pero siendo en su interior conciente de ello y no haciendo alarde de ello por su bondad e inteligencia), ejemplar!!!!… Como actor y como persona. Te amooo, mi vida!!!!
    Esperemos verlo en muchas otras películas, por muchos años más.

  4. teretere2000 permalink*
    febrero 20, 2009 4:46 pm

    “El idiota o la idiota que publicó el artículo de esta página no lo supo interpretar.”
    GRacias por lo de idiota, estás visitando mi casa así que comportate, sino la puerta está abierta para que te vayas.
    “El está debastado”… solo leí hasta ahi, las 10 primeras líneas porque no soporto los errores de ortografía, aunque aquí muestran la capacidad de el que escribe.. ¿Habrás querido decir “devastado”? O estás hablando de un caballo al que le sacaron los “Bastos”???????
    El resto del comentario jamás lo leí…

  5. Nestor Edilbertovitch Bolkonski permalink
    diciembre 10, 2009 1:08 pm

    Primero que todo, quiero felicitarte por tu blog, lo encontre hace poco y me hechize con él, ahora quiero retomar un poco tardiamente la discusión con respecto a la actuación de Depp y el papel de Sweeny Todd.
    Leí el comentario de tu obviamente objetora y estoy de acuerdo en considerar que las faltas de ortografía son terribles y bastantes, aunque debo consederle (sin tanta melosería) a Depp, que la interpretación que hace de Todd se hace desde una perspectiva distinta a como tu lo planteas. Si revisas el personaje mas detalladamente, te daras cuenta que la alienación que Todd siente hacia el mundo entero, es lo que lo mantiene en un estado subcatatonico, que le impide evolucionar en la historia, como tu lo recomiendas.
    Ahora como nuestra puberta anonima (si la ofendo ya no puedo evitarlo), sugiere, Depp es bastante inteligente y existen breves, pero interesantes momentos en la pelicula, en los que el papel de Todd intenta salir de ese estado de desconexión con el mundo, mas especificamente la canción “by the sea”, recordaras el momento en que Todd toma la mano de Mrs. Lovett, o esa indesición al decir “I do” y que muy reservadamente remplaza por un asentimiento de cabeza, esto significa que su personaje debe mantener el misticismo de su naturaleza dentro de la historia hasta el final.
    El otro punto que me pareció interesante, fue tu opinión con respecto a la relación entre Toby y Mrs Lovett, tengo que diferir, pues luego de la canción en la que Toby advierte a Mrs. Lovett del peligro que corre, esta toma una decisión, y como yo lo interpreto, encerrar a un niño en el lugar donde se estan convirtiendo los crimenes en pasteles de carne, no es precisamente una muestra de protección hacia el ser amado.
    Por el resto de tu reseña, considero que haces una buena descripción de los personajes, y si consideras que estoy equivocado en algún punto, sería para mi un placer discutirlo contigo, de nuevo siento haber tomado el tema tardíamente, pero espero que no haya perdido interes en ti, como para impedirte analizar mis comentarios. gracias de nuevo, ciao.

  6. teretere2000 permalink*
    diciembre 11, 2009 4:20 pm

    Nestor: excelente tu comentario. Gracias por pasar por aquí, aunque estoy medio ocupada con los egresos de los niños y tengo el sitio medio abandonado.
    Probablemente, mi desilusión con la actuación de Depp se deba a que es uno de mis favoritos y siempre tengo grandes expectativas. Realmente es un actor genial, espero que pueda mostrarnos todo su talento como “el Sombrerero Loco!.
    Muy bueno tu análisis, lo aprecio, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: