Skip to content

El Evangelio según Saramago

marzo 18, 2007

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO
José SaramagoLibro asombroso, para leer un capítulo por noche, movilizador. La narración es de gran belleza, rica y muchas veces emotiva, donde los personajes muestran muchas facetas, y son presentados ante nosotros con sus defectos y virtudes, más éstas que aquéllas. Esta belleza se mantiene hasta la muerte de José. Extrañamente, a pesar de que el estilo no cambia, en adelante los hechos son tan duros , que movilizan por su crueldad e injusticia. La sonrisa del lector se transforma en mueca.

Saramago apela a un estilo narrativo poco habitual: usa frases larguísimas ( ¿Cómo García Marquez en “ El Otoño del Patriarca”?, preguntó Máximo), incluye los diálogos en la misma frase, sin distinguir los interlocutores. O sea, no dice por EJ: José dijo tal cosa y Jesús Contestó….. , sino que las palabras dichas se mezclan con la narración del autor ( “el evangelista”). Sin embargo, no se hace complejo ni ardua su lectura, más bien la acelera un poco que podría ser más pausada del modo tradicional.
A los pocos párrafos uno se acuerda de comedias de la picaresca española, parecen intercalarse acotaciones cómicas de viejas aldeanas gallegas, muchas veces desopilantes. Por algo Saramago en Nobel de Literatura.
También utiliza en estas acotaciones términos propios de los evangelios reales, como “y dios dijo”,” y así fue”. “ creed en lo que os digo”, etc.El argumento es el siguiente:
– María y José están casados. José es un carpintero pobre, más o menos hábil en su trabajo, pero no destacado. Sin embargo, no es tan simple como la iglesia lo presenta habitualmente.Es sumamente devoto del dios de los judíos,cumple la ley al pie de la letra, tiene interrogantes respecto al actuar de dios, pero siempre encuentra una explicación en la ley de Abraham. Es considerado en Nazaret como un hombre justo, y de juicio claro, incluso algunos vecinos lo consultan cuando tienen alguna duda teológica.
– Una noche José siente que Dios se presenta bajo la forma de un fenómeno meteorológico, y el se siente lleno de energía y deseo sexual. Esa noche, Jesús es concebido.
– Desde entonces un mendigo muy alto se aparecerá en reiteradas oportunidades a María, José y Jesús, y le anunciará cosas. Por medio de él se entera María que está embarazada.-
– Con motivo de un censo, viajan los tres a Belén . María pare a su hijo en una cueva (la ciudad está llena de gente a censarse ) y se quedan unos dias hasta que ella y el bebé puedan viajar de regreso. José escucha a unos soldados hablar en secreto sobre la matanza que organiza Herodes, matando a todos los niños de hasta 4 años. Según el autor, Herodes ordena esto porque está muy enfermo , o loco, y en sueños ve que sólo con esta matanza se curará. José corre a salvar a María y al niño, es en lo unico que piensa, en su flia. Mientras huyen a Nazaret escuchan los lamentos de muerte de los 25 niños asesinados.
– Con el paso de los días José comienza a tener pesadillas donde él va a caballo con los soldados matando a esos niños. Así descubre una culpa terrible: él debió avisar a los pobladores para que salvaran a los inocentes. Se descubre así responsable de esas muertes. Nunca será el mismo. No volverá a dormir en las noches porque la pesadilla siempre se presenta y es tan terrible como vivirla.
– En Galilea hay conflictos políticos para derrocar a los romanos y un vecino de José parte rumbo a la lucha. José se entera que está moribundo , se siente responsable de salvarlo y viaja a Séforis, alli es confundido con los revoltosos, y crucificado junto a ellos. José muere tranquilo: siente que así purga su culpa. Jesús hereda de José las pesadillas, se entera por María de la tragedia de Belén y se da cuenta que por salvarlo a él, José no salvó a los otros. Hereda entonces la culpa, se enoja contra su padre por negligente y decide irse de la casa. Tiene 13 años. Siete hermanos más. El que le sigue es Tiago, con el que siempre estará enfrentado, y quien se hace cargo de la carpintería y la pobre manutención de la madre.
– Jesús viaja a Belén donde revive la trágica historia y en la cueva donde nació conoce a un Pastor que es otra versión del angel-mendigo que se aparece varias veces. Trabaja con él cuatro años, sólo por la comida, cuidando ovejas con gran piedad y raciocinio, sólo matan las que van a comer y nunca las abandonan ni las venden. El Pastor le enseña caminos donde aprende otras leyes éticas y se da cuenta de lo crueles que son algunas leyes antiguas, como el sacrificio de corderos en el templo, o el asesinato a pedradas de las adúlteras. Buscando una oveja que se fue al desierto, Jesús se encuentra con Dios, esta vez en forma de columna de humo, que le revela que él tiene un destino llamado al poder y la gloria, pero después de su muerte.Que Jesús es Su Hijo, Que su vida sólo será una espera a que Dios le diga oportunamente qué debe hacer, pero que morirá para servir a Dios. Le exige a Jesús que sacrifique el cordero que lleva como señal de alianza con Dios. Jesús lo hace, no por ambición de la gloria prometida, sino porque no se le ocurre desobedecer a su Dios. Cuando regresa junto al Pastor, éste , enojado, le dice “no has aprendido nada, vete”. Se separan luego de cuatro años. Con el tiempo, Jesús se da cuenta de que el Pastor es el diablo, que como se verá al final, estaba tratando de salvarlo de los crueles designios de Dios.
– Sigue Jesús su ruta decidido a volver a casa, pero se detiene en el Jordan con unos pescadores a quienes les indica que tiren las redes en tal lugar y éstas salen llenas. Los pescadores son Simón (futuro Pedro) y Andres, quienes junto a otros pescadores llamados Tiago y Juan, que llegan a ser sus mejores ( y únicos) amigos y luego sus apóstoles.
– Rumbo a Nazaret, Jesús pasa por Magdala, donde pide ayuda en una casa para curarse sus pies lastimados. Allí conoce a María ( la de Magdala o Magdalena), una prostituta bastante mayor que él, pero no tanto como para ser su madre, que se ha hecho bastante rica y que vive en una cómoda casa, muy distinta a las mugrientas que conoce Jesús. Se enamoran no más verse, pasan una semana en la cama donde Jesús descubre los placeres del amor y el sexo , y ella renuncia a su vida promiscua. Jesús le cuenta todas sus peripecias, sus culpas, el destino que Dios le tiene reservado y ella le cree inmediatamente, puede ver dentro del corazón de Jesús mejor que el mismo.
Aquí hago notar que el autor recalca apenas puede la condición de servidumbre en la que viven las mujeres de la época, que ni pueden entrar a la sinagoga, a quienes se las considera algo un poquito mejor que los animales. No pueden opinar, ni conocen la ley de dios , porque sólo reciben lo que los maridos les cuentan. Sin embargo, entre Jesús y Maria Mag. Se inicia inmediatamente una relación de pares, ella es considerada como su primer apóstol y lo acompañará siempre a partir de ahora. Su madre sufrirá siempre la ausencia de Jesús, y su fatal destino, Una vez se encuentra con Magd. Y le agradece el cuidado que ésta le da a Jesús, pidiendole que lo acompañe hasta su muerte.
-Jesús se separa brevemente de Magd, para ir a Nazaret. No es bien recibido por su flia, porque los ha abandonado a su suerte evadiendo su responsabilidad de hijo primogénito . Le cuenta a María, Tiago y su hermanito José su encuentro con Dios y su destino,y sólo José le cree. Sintiendose negado por su propia flia, ( ” mi familia serán sólo los que creen en mí”) Jesús se marcha y nunca más recompondrán su relación a pesar de que en el futuro María su madre llega creer en él, pero previo anuncio del mendigo-angel-pastor, no espontáneamente.
– Busca a Magd. Y se marchan juntos, quemando antes la casa de ella. Van al mar, a buscar a los pescadores. Viven bastante tiempo con ellos, Jesús recorre las orillas conociendo a pescadores y haciendo sus milagros de devolver las redes llenas, la pareja vive en forma nómada entre pescadores, y de lo que ellos les dan. Jesús está a la espera de que dios se le presente para anunciarle su destino. Mientras, anda haciendo milagros por pura piedad, curando enfermos, o sanando ciegos porque las miserias del pueblo judío lo revelan contra dios y el destino que éste les ha otorgado. Jesús sólo quiere paliar en alguna forma tanto hambre y dolor. Sabe que es Dios quien obra los milagros, pero él los aprovecha por lástima. También doblega tempestades , multiplica los panes y su fama se extiende por todo el Jordán y también llega a Nazaret.
– Un día de mucha niebla y mar desierto Jesús se da cuenta que por fin Dios se le presentará y lo hace en medio del mar, en la barca en que Jesús se encuentra, y en forma de un anciano de larga barba blanca y ricas vestiduras. Comenzada la charla se presentará tambien el Diablo, que se siente junto a Jesús, es el Pastor del desierto. Jesús nota lo parecidos que son ambos, a veces entre la niebla se le hace difícil reconocer a uno u otro.
Jesús se enfrenta a Dios en un modo bastante impertinente, ya ha descubierto que éste es un dios sanguinario que se ensaña con su pueblo ( pueblo resignado, sin entender el por qué de tantas miserias pero que se la pasa alabando a un dios “cuyos designios son inescrutables”) y cuyas motivaciones exige saber- Dios le cuenta que morirá para fundar una iglesia nueva que se extenderá por todo el mundo, no ya en este diminuto rincón a orillas del Jordán.Jesús pregunta cómo convencerá a la gente para que lo siga y Dios le dice que sólo debe decir “arrepentíos que el fin está cerca”, que como todo el mundo tiene culpas , todos se sentirán aludidos. Que use palabras confusas , o parábolas, y que cada cual las interprete como quiera, pero siempre incitando al arrepentimiento, que así juntará gente suficiente para fundar su iglesia nueva. Esta iglesia será fundada por Pedro después de la muerte de Jesús y tiene como finalidad incrementar el poder de Dios, que es un dios diminuto en esa época compitiendo con los dioses y héroes de los romanos. Dios está harto de su destino de gobernar un ínfimo confín del mundo y quiere mucho más.Le cuenta que sus apóstoles morirán trágicamente para fundar esta iglesia, Jesús quiere detalles, Dios le contesta nombrando por orden alfabético a todos los mártires católicos y la forma cruel en que morirán. También le cuenta que vendrán una guerras llamadas Cruzadas , y la Inquisición. En unas morirán los que sirvan a Dios, y en otra, los que lo nieguen. También le revela que en un futuro lejano nacerá otro dios (“no Verdadero como Yo) y otra religión (el islamismo) que tendrá numerosos adeptos, y que muchísima gente morirá para defender al Dios de Jesús. Cuando Jesús pregunta a Dios cómo saber si este u otro son el Dios verdadero, se escucha una cuarta vos, en la barca están los tres callados, que dice “Tal vez este Dios y el otro son sólo heterónimos”. Se sugiere así que habría un Dios supremo por encima del Dios de la barca, del Diablo y Jesús,idea muy borgeana, pero este tema no se vuelve a tocar en el libro, y los presentes en la barca no parecen haber entendido o se hacen los que no saben.
– Jesús está asqueado de tanta sangre, de toda la gente que morirá por su culpa y para satisfacer el ansia de poder de un Dios ambicioso y cruel, más bien aburrido de su función de espectador en el pueblo judío y que necesita cierta acción para no aburrirse. A Dios no le interesa en absoluto la vida u obra de los judíos, sus miserias y dolores, su sometimiento, sólo desea la alabanza y los sacrificios ofrecidos a él, y extender su poderío.
– Cuando Dios termina de hablar, el diablo dice horrorizado “ Hay que ser Dios para que le guste tanta sangre…” El diablo le ofrece un pacto a Dios, con el fin de salvar a Jesús del siniestro destino y a tanta gente en el futuro. Le pide que lo reciba en el cielo, que él volverá a ser un ángel entre todos , que antes del error de Adán los dos eran amigos, incluso él, Lucifer, era su ángel más querido. Dios no acepta diciendo que si desaparece el Mal, también desaparece el Bien, es decir , su existencia ( la de Dios), no tiene sentido sin la existencia del diablo, para qué rezar a Dios si no hay mal alguno. Frente a este argumento el diablo se aleja vencido y Jesús queda resignado a su maldita suerte. Cuando vuelve a la orilla los pobladores le informan que ha estado 40 días solo en el mar, bajo la niebla.
– Informa a sus amigos pescadores cuales son los planes de Dios, les ahorra la parte siniestra, de todas formas cuando Jesús habla con ellos es Dios quien habla en él, así que dice siempre lo que aquél quiere. Sigue haciendo milagros Jesús, aumenta su fama, se suman amigos hasta llegar a ser doce, siempre María Magdalena asistiendole.
– Jesús está bastante ansioso con terminar con todo, las culpas pasadas y futuras le pesan demasiado, informa a sus amigos que es hora de acción, así que van al templo de Jerusalén y con garrotes desbaratan las mesas de los mercaderes de afuera y arman bastante lío como para hacerse notar .
– Jesús tiene en mente engañar a Dios, evitar que nazca esa iglesia mundial que tanta sangre traerá, trata de convencerse pensando que a lo mejor Dios está distraído, mirando para otro lado, y que él puede triunfar en este plan que aunque parezca un gesto desesperado o manotazo de ahogado, Jesús lo ha estado pensando bastante y no quiere dejarse vencer por la voluntad divina.
– Reúne a sus apóstoles y les dice que deben ir a Pilatos y entregarlo, diciendo que Jesús anda por ahí proclamándose Dios de los Judios , que no mencionen nada de que es Hijo de Dios, ni de la iglesia nueva. Ninguno acepta entregarlo, salvo Judas, a pesar de que Jesús le revela que morirá ahorcándose en una higuera pues no podrá soportar la culpa de haberlo entregado.Judas se sacrifica así para servir al plan de Jesús, y no acepta las monedas de pago. Se despiden con un beso.
– Jesús quiere morir por razones terrenas, políticas y no como hijo de dios, para abortar los planes de dios, y hacerlo muy rápido para que éste no se entere y le impida hacerlo. Está impaciente, y cuando es llevado a Pilatos, lo apura bastante insistiendo en que es el dios de los judíos y que eventualmente podría marchar para derrocar al César. A Pilatos le parece que es un pobre loco que no vale para nada, pero como los del templo judío insisten ( no quieren competir con la fama de milagrero de Jesús),Pilatos manda crucificarlo.
– Ya en la cruz, deseando que todo termine, en el último momento se abren los cielos y aparece Dios, que le arruina el plan a Jesús, proclamándolo su Hijo a viva voz y provocando que la gente al pie de la cruz lo alabe. Jesús ve con horror el fracaso de su plan y el triunfo de los nefastos designios divinos. De su costado ve que brota el rio de sangre que tantas vidas costará, y comprende que él fue traído al sacrificio como inocente cordero sacrificado en el templo, y que cada acto de su vida estaba perfectamente planeado por Dios, , hasta este plan fracasado. Dios sonríe satisfecho y Jesús con el ultimo aliento dice “ Hombres, perdonadle ( a Dios) porque no sabe lo que hace”
Un pastor se acerca y con una larga caña con una esponja embebida en agua y vinagre (solución usada en la época para calmar la sed), le moja los labios a Jesús para disminuir su dolor. Es el Diablo, que ya se aleja.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: